viernes, 18 de diciembre de 2009
Lo que dice The Economist sobre Chile
Durante las últimas dos décadas, la Concertación, una coalición de centroizquierda, ha gobernado Chile bastante bien. En gran parte de ese período fue el único país latinoamericano que registró un índice de crecimiento económico asiático. La cantidad de chilenos que vive en la pobreza disminuyó del 38,6 por ciento en 1990 al 13,7 por ciento en 2006, y ahora hay un acceso mucho más amplio a la educación, la salud y las pensiones. Las sociedades público-privadas han construido la mejor infraestructura en la región. La nación es considerada por muchos como un modelo para América Latina, un estatus que quedó aún más de manifiesto esta semana debido a una invitación para que se uniera a la OCDE, un club de países ricos.
Por todo esto, la Concertación merece mucho reconocimiento. Mantuvo las políticas económicas de libre mercado que adoptó, con un costoso método de ensayo y error, la dictadura del general Augusto Pinochet. A éstas les sumó un mayor rigor monetario y fiscal, una mejor política social y una preocupación por la igualdad de oportunidades. De a poco convirtió a Chile en una democracia correcta, en la que una serie de oficiales de ejército del tiempo de la dictadura están ahora en prisión por asesinato.
Sin embargo, todas las cosas buenas con el tiempo llegan a su fin. Y así, al parecer, lo hará el gobierno de la Concertación. En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre, Sebastián Piñera, representante de la Alianza conservadora, obtuvo el 44 por ciento de los votos mientras que Eduardo Frei, de la Concertación, logró sólo el 30 por ciento. Puesto que gran parte de los votos restantes fueron para Marco Enríquez-Ominami, un ex congresista de la Concertación que se presentó como independiente, y que la derecha no ha ganado una elección presidencial desde 1958, Piñera no puede tener certeza de la victoria en la segunda vuelta el 17 de enero. Pero está bien posicionado para lograrlo.
La Concertación es en gran medida la culpable de eso. La Presidenta saliente, Michelle Bachelet, es popular y eficiente, y habría ganado si la Constitución le hubiera permitido presentarse. Pero su popularidad ha disimulado los problemas de la coalición. Sus líderes se han habituado al poder y se ha quedado sin ideas ni energía. No reformó un sistema político esclerótico ni pudo vencer la apatía entre los jóvenes (sólo el 23 por ciento de los chilenos menores de 30 está inscrito en los registros electorales). Ésta fue la crítica que Enríquez-Ominami hizo con razón.
Su candidatura sumó una división generacional a las otras fallas de la coalición. Frei, un ex Presidente e hijo de un Mandatario, es adecuado pero difícilmente parece un hombre del futuro.
El último argumento que le queda a la Concertación para permanecer en el gobierno es débil. Que, con la Alianza, los herederos de Pinochet regresarían al poder. De hecho, Piñera (aunque no muchos de sus aliados) hizo campaña contra el intento frustrado de Pinochet de prolongar su régimen a través de un referéndum en 1988. Chile ha avanzado de todos modos desde entonces. Pinochet está muerto y el ejército es ahora perfectamente profesional.
Él debe gobernar en el interés de Chile, no en el suyo propio. Dicho eso, hay tres razones para preocuparse por Piñera, destacado empresario. Lejos, la principal tiene que ver con su ética de negocios y potencial conflicto de intereses. Nadie duda de su impulso emprendedor, pero algunos cuestionan sus métodos. Ha sido multado por uso de información privilegiada; en otra ocasión fue acusado por opositores de utilizar su cargo como senador para defender sus intereses empresariales. Él sostiene que gran parte de sus bienes, entre éstos un canal de televisión y la participación mayoritaria en la línea aérea nacional de Chile, se puso en un fideicomiso ciego o que, si gana, venderá antes de asumir. No obstante, tendrá que asegurar a los chilenos que no es un Berlusconi; que va a gobernar en el interés de ellos, no en el propio. Un primer paso apropiado sería permitir que hubiera más competencia en el negocio de las aerolíneas.
Una segunda inquietud tiene que ver con sus aliados, muchos de quienes son ultraconservadores sociales que han luchado tenazmente contra el divorcio y la anticoncepción. Piñera, quien es más liberal que ellos, y por lo tanto más en armonía con la mayoría de sus compatriotas, tendrá que mantenerlos a raya.
La tercera, es que Piñera, quien critica a la Concertación por retardar la economía, pueda sentirse tentado a abandonar la rectitud fiscal en un apuro por crecer. Eso sería un error: aunque el sector público de Chile necesita una reforma, su desempeño económico en general sigue siendo respetable.
De un modo tranquilizador, él sostiene que mantendría varias de las principales políticas de la Concertación. Sus autores originales claramente necesitan un receso en la oposición para sanar las heridas y reagruparse. Y Chile necesita un cambio de gobierno para consolidar su democracia. Si no es ahora, ¿cuándo?
Todas las cosas buenas con el tiempo llegan a su fin. Y así, al parecer, lo hará el gobierno de la Concertación. Chile necesita un cambio de gobierno para consolidar su democracia. Si no es ahora, ¿cuándo?
lunes, 14 de diciembre de 2009
Juzgue usted mismo
sábado, 12 de diciembre de 2009
No hay primera sin segunda
Sebastian Piñera llega a la elección de mañana con una ventaja en las encuestas que ha logrado mantener en el tiempo, a pesar de los embates de la campaña, y con un techo que, sin embargo, no ha podido sobrepasar. En función de los sondeos de opinión que el país ha conocido, Piñera no se cayó, pero tampoco subió. Para su comando puede ser tranquilizador lo primero, pero debiera leer con extremada cautela lo segundo.
Es fácil encontrar explicaciones para su relativo estancamiento: que la Concertación, más que una máquina, es un tanque; que la Presidenta es demasiado popular; que Marco Enríquez le disputó la idea del cambio; que la derecha -dejémonos de cuentos- nunca ha sido mayoría sociológica… De acuerdo: pero de esto se trata si quiere llegar a ser Presidente. Aunque Piñera partió la campaña hace prácticamente un año, y la comenzó con una ventaja que era de mentira mientras estuviera corriendo solo, lo cierto es que siempre se supo que la elección se iba a definir por escasos márgenes en segunda vuelta. A menos que se produzcan grandes novedades mañana, todo indica que en enero eso va a ser así.
Y su desafío va a ser arduo, por mucho que la Concertación, con sus trizaduras, y el comando de Frei, con sus errores, hasta el momento le hayan facilitado bastante el trabajo. Sin embargo, las cosas podrían cambiar en las próximas semanas y, aunque sea tarde, eventualmente Frei podría “atinar” para dar la pelea con otros equipos, sobre bases más claras y desde roles más coherentes con su carácter y con su trayectoria política.
Por lo mismo, Piñera desde mañana en la noche tendrá que ampliar todavía más su convocatoria. No hay caso: tendrá que seguir abriendo puertas. En el escenario más probable -con Frei pasando a segunda vuelta- el abanderado de la Coalición por el Cambio no llegará a La Moneda si no consigue capturar una fracción significativa de los votos de Marco Enríquez-Ominami.
Esta gente es de sensibilidad liberal y lo único que pide es menos empates, menos santos tapados, mayor arrojo político y más contacto con el Chile real. Muchos de los partidarios del diputado lo vetaron a él como primera opción por ser empresario, por ser rico, por tener el apoyo de la derecha más tradicional, por ser parte del establishment. Está claro que Piñera no puede sacudirse este perfil de la noche a la mañana. Pero algo va a tener que hacer para remover o neutralizar, aunque sea parcialmente, los señalados vetos.
No es arriesgado decir que si es Marco Enríquez y no Eduardo Frei quien llega segundo, el escenario político chileno arderá como pradera reseca en un año de sequía. En esta eventualidad, Piñera poco menos que tendría que reinventarse para competir. Las encuestas vienen diciendo desde hace tiempo que Enríquez, a la hora de los quiubos, es un candidato mucho más competitivo que el ex presidente y, a pesar de su juventud, a pesar de sus debilidades en las fuerzas de infantería para los fines del control territorial, podría ser un adversario imprevisible y difícil. Imprevisible por su candidatura toca fibras emocionales que podrían llegar a inflamarse con facilidad.
Difícil, porque el político revelación del año es un candidato en principio muy potente en términos
mediáticos, aunque en esta dimensión su campaña -tanto en la franja como en el desempeño de las últimas semanas- haya estado por debajo de las expectativas.
Puesto que el triunfo en primera está prácticamente descartado, cualquiera sea el escenario que enfrente, para Piñera lo que viene es desafiante. Hay que tener presente que la centroderecha nunca hasta ahora ha sabido librar una campaña competitiva en segunda vuelta. La de Joaquín Lavín el 2000 prácticamente no se notó: fue la misma que hizo en primera, pero con menos convicción. En la de Piñera el 2006 hasta faltó plata y ni siquiera él estaba convencido: como si supiera que su hora no había llegado.
Ahora, sea mayor o menor a 10 puntos la distancia que lo separe de Frei, se la va a tener que jugar en serio. Será otra campaña. Y la tendrá que desarrollar sabiendo que lo que fue bueno para la primera vuelta no necesariamente tiene que serlo también para el balotaje.
A lo mejor es un poco crudo decirlo así, pero el lunes Piñera tendrá que volver a empezar.
martes, 10 de noviembre de 2009
La puesta en escena del debate de Canal 13
Y no lo digo porque los candidatos le hayan hablado a los ciudadanos o hayan dejado de lado los mensajes preestablecidos que repiten como cassete, sino simplemente porque el formato incentivó la agilidad, hubo ritmo en el programa de TV, los periodistas hicieron preguntas inteligentes, acertadas y ecuánimes para todos, los presidenciables pudieron encararse entre sí y -en varios pasajes- hasta recordaron hablarle al ciudadano de a pie.
Como seguramente usted ya ha sido bombardeado por la información de internet, de la radio y la televisión, y sabe cúando, cómo y qué fue lo más fuerte que se dijeron los candidatos, acá trataremos de hacer un resumen similar a cuando se realizó el primer debate en TVN.
Jorge Arrate: Me sigue pareciendo el candidato más sensato de todos y el que dice lo que todo el mundo piensa, pero pocos se atreven a decir y, sobre todo, a cambiar. Por ejemplo, cuando le preguntaron por la puerta giratoria de la delincuencia, fue el primero que puso sobre el tapete la existencia de las otras puertas giratorias: la de la pobreza y la de los funcionarios públicos que pasan a las empresas privadas que tiempo antes fiscalizaron.
Si no fuera por su discurso más de pasado que de futuro, apostaría a que Arrate se acercará a los 5 puntos o más en la encuesta CEP de este miércoles.
En su estilo calmo y con humor, estuvo bien saliendo al paso de ME-O y enrostrando a Piñera el uso de información privilegiada.
ME-O: Como sólo le quedan 30 días para subir su nivel de adhesión, ayer quedó claro que en lo queda de campaña sacará las municiones para dañar a Piñera y Frei.
Fue especialmente agresivo con ambos -al punto que Piñera lo encaró por ello-, pero muchas veces lo hizo con datos que manejó mañosamente.
Si quería transmitir capacidad para gobernar, creo que lo logró.
Frei: Ya es una majadería decir que el ex Presidente no tiene manejo comunicacional. No termina las frases ni mucho menos explica bien el fondo de los temas. Su frase de "me dicen que soy fome" me recordó la campaña de Fernando de Rúa en Argentina, pero en mala copia.
Asimismo, estuvo especialmente incómodo cuando Piñera le preguntó por el indulto a Angel Vargas Parga y también cuando tuvo que improvisar sobre qué admiraba de sus competidores. De hecho, optó por un simple "todo y nada" y luego optó por un discurso poco convincente para no responder la pregunta.
No entiende que mostrarse cercano y que reconocer valores en los otros, también gusta en el electorado. En definitiva, creo que la pugna Piñera-MEO está dejando fuera de foco (y también de pauta) a Frei.
Piñera: entró nervioso, saludó con un "buen día" a las 22 horas y parecía que viniera del caribe con el maquillaje que utilizó.
Así como Frei es parco, Piñera tiene el defecto de repetir sus mensajes una y otra vez. Las frases cliché me tienen agotado. Decir que "vamos a derrotar la delincuencia con 10 mil carabineros más" y no explicar cómo logrará esto último, es prometer algo para que se lo lleve el viento.
Como lo leí en el twitter de Miguel Paz, es matemáticamente imposible que Carabineros aumente su dotación en 2 mil 500 efectivos por año. Se enfrascó en una disputa verbal con ME-O (en las que siempre saldrá perdiendo) y fue quien le puso condimento al debate cuando encaró a Frei por el indulto a Angel Vargas.
Aunque los juegos de cámara fueron pocos, en algunas ocasiones se vio a Piñera con sus habituales tics e irritables movimientos de cuello. Ambas cosas las había trabajado últimamente, pero salen a relucir cuando está en aprietos. Y ayer tanto ME-O como Arrate lo pusieron en esa situación.
Se abre el debate para sus comentarios.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Emol cobra vida propia distinta a El Mercurio
viernes, 23 de octubre de 2009
Otra vez opera la grúa de El Mercurio
martes, 20 de octubre de 2009
¿Y por qué no?
jueves, 1 de octubre de 2009
Las fotos de "World Press Photo" en la web
jueves, 24 de septiembre de 2009
El programa de TV que reunió a los candidatos
Sin embargo -y partiendo de la base que no fue un debate, sino a lo más un foro presidencial- lo que muchos chilenos vimos anoche estuvo lejos de poner las cosas en su lugar.
En definitiva, mi resumen es éste:
1.- ME-O: Empaquetado. No puede ser que el máximo logro que rescaten sus partidarios es que mejoró su dicción. Hay que reconocer, eso sí, que presentó propuestas concretas y la forma en que piensa financiarlas: con una reforma tributaria que aumente la carga a las mineras, a los cigarrillos y los alcoholes. ¡Bien por eso.! Fue inútil su esfuerzo de hacer que Piñera o Frei respondieran a sus dardos y creo que desaprovechó su oportunidad de transformarse en el "niño terrible" y símbolo del cambio y recambio generacional.
2.- Piñera: a pesar de los coachings y el trabajo que ha hecho en el último tiempo, anoche no transmitió cercanía. Estuvo tieso, su rostro duro y su sonrisa no apareció. Las frases maqueteadas no llegan al corazón de la señora Juanita. Eso debieran saberlo quienes trabajan con él en estos temas. Estuvo bien respondiendo a Frei cuando éste mencionó la multa de la SVS, porque transmitió firmeza y convicción.
3.- Frei: Ya no es un misterio. Nadie puede criticar su nula habilidad comunicacional. Sin embargo, anoche Frei fue más de lo mismo.: frases en el aire, repitiendo mensajes o desoyendo a ME-O cuando éste le preguntó por sus gastos de campaña o financiamiento del programa de Gobierno. Mal, eso sí, al mencionar erróneamente (supongo que intencionalmente) el tema de Piñera y la compra de acciones de LAN. La multa no fue por uso de información privilegiada, sino que por abstenerse de comprar acciones. Una sanción que nunca antes la SVS había aplicado.
4.- Arrate: como no tiene nada que perder, se le vio espontáneo, relajado y siendo él mismo. Es el único de los 4 que mostró el sentido del humor y algún grado de conexión. Aunque las cosas que planteó son sensatas y de toda lógica y verdad -¿o alguien no concuerda en que las isapres, los bancos y las AFP's abusan de los consumidores?- por alguna extraña razón sus postulados no encantan a un electorado que mira más hacia el futuro que hacia 1973. De todas formas, Arrate estuvo NOTABLE. Lástima que el hecho de haber ganado el foro no redundará en un mayor apoyo electoral. ¿O sí?
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Veto a La Nación
martes, 25 de agosto de 2009
Los medios, los periodistas y sus intereses
En el programa, Halpern lanzó duras críticas en contra de los partidos políticos y cómo éstos, en vez de sumar, le restan valor a la candidatura de Eduardo Frei. Ello le valió duros dardos desde los timoneles y el asesor tuvo que dar "tres pasos atrás" y aclarar el sentido de sus palabras.
Eso por una parte. Pero, por otra, Halpern también criticó a los medios y a los periodistas que trabajan en algunos medios, cuyos dueños tienen intereses creados en determinadas áreas. En específico, el asesor se refería al papel que juegan Matías del Río y Fernando Paulsen en el panel de Tolerancia Cero.
El siguiente texto es una columna de Andrés Azócar -recogida de La Tercera.cl-, donde realiza un análisis de las palabras de Halpern. Vale la pena leer:
Pablo Halpern, estratega comunicacional de la campaña de Eduardo Frei, justificó en el podcast Mediápolis que el candidato oficialista no asista al programa Tolerancia Cero de Chilevisión, porque: “…encuentro harto complicado y en algunos países tiene re poca presentación que un canal de televisión, o incluso un grupo de periodistas anden por la vida de periodistas-analistas independientes de una elección presidencial cuando trabajan para un candidato”. Halpern apuntaba a Matías del Río y Fernando Paulsen. Pero más allá del comentario (muy interesado por supuesto) abría un debate que en general pocas veces se toca en Chile: la independencia de los medios y la independencia de los periodistas que trabajan en medios que tienen intereses determinados.
Esta discusión es algo tardía en Chile y por lo mismo se ha mitificado el trabajo periodístico, especialmente en dos sentidos. Uno tiene que ver con la intención de los periodistas para generar pautas con fines políticos finamente planificados (incluso en la estructura de las portadas) y el otro, apunta a la capacidad de los medios para cambiar las preferencias y principios de las audiencias. En ambos casos, a lo que aluden las críticas es que los periodistas actúan con poca o nula independencia frente a los propietarios de los medios y que no se lo advierten a sus audiencias. En el caso de Tolerancia Cero, sería una supuesta (por el comando de Frei, fundalmentalmente) poca distancia entre los panelistas y los intereses del candidato presidencial y dueño de Chilevisión, Sebastián Piñera.
Los medios tienen mucha responsabilidad en esta mitificación. A diferencia de lo que ocurre en países como EE.UU. acá no explicitan editorialmente cuál es su posición política y, en este caso, quién es el candidato que los identifica. No sólo eso, la industria ya establecida (todos) siempre ha puesto barricadas más o menos contundentes al ingreso de nuevos competidores, lo que evidentemente amplia las suspicacias sobre el trabajo de los periodistas. Para que hablar del peso que la historia reciente pone sobre el rol que jugaron los medios tradicionales.
Sin embargo, las dudas que pone Pablo Halpern apuntan especialmente a agrandar la desconfianza y fortalecer la mitología de la independencia. Halpern conoce de cerca los medios y sabe cómo funcionan. Sabe que los avisadores y ciertos sectores tienen capacidad de veto, pero al mismo tiempo tiene claro que los periodistas conocen las fronteras con mucha claridad y sobre ese campo ejercen el periodismo. Halpern sabe que Paulsen y Del Río no reciben todos los domingos un llamado desde el comando de Piñera y que la independencia de ambos no está en juego, pero su golpe no apunta al público informado, sino a la gente que ve en los medios conspiradores institucionalizados. Por lo mismo eligió un medio no tradicional (Mediápolis está alojado en Podcaster) para desenfundar sus críticas.
Pero más allá de los comentarios de Halpern, es indudable que la industria de las comunicaciones está sometida -como muchas otras- a presiones que en ocasiones erosionan su independencia. Pero (a diferencia de otros negocios) el resguardo está ligado a la superviviencia del medio: la credibilidad es su principal activo y el de los periodistas. Los medios se enfrentan a un nuevo mundo y ese mundo presionará por mayor transparencia. La industria deberá velar porque las audiencias entiendan de qué se trata todo esto y deberán estar preparados para ser más específicos (más allá de la visión de las editoriales) sobre sus intereses.
viernes, 21 de agosto de 2009
El correcaminos Bolt
miércoles, 5 de agosto de 2009
La "broma pesada" de La Nación
El entrevero fue portada en todos los medios e hizo recordar el episodio que involucró a Gómez y Meza con Camilo Escalona en las pasadas primarias oficialistas, pero, en vez de eso, el diario estatal optó por atribuir el impasse a una "broma pesada" de la parlamentaria, criticando, incluso, la resonancia que le dieron el resto de los medios al informar sobre aquello.
"…se supo que en un clima distendido, éste (Meza) fue aludido en un broma de la diputada PPD, quien le habló del 'estilo Escalona' lanzándole un improperio igual al usado por el senador contra José Antonio Gómez la noche de las primaras concertacionistas. Pero de la molestia se pasó a las excusas de Saa a Meza y no hubo terremoto. Pese al destaque que algunos medios quisieron darle”, publicó La Nación ese día.
Algunos justifican esa posición arguyendo que El Mercurio y La Tercera defienden los intereses de la derecha política y empresarial, pero -hasta donde yo sé- sus periodistas, editores y directores, buscan informar noticias pero, sobre todo, entregar buenas historias a sus respectivas audiencias. Porque son éstas, en último término, las que le dan vida a un diario y su razón de ser.
Desde años se arrastra una discusión sobre qué hacer con La Nación. Hubo intentos por reflotar y hacer un diario que compita con los otros dos grandes -sacaron una muy buena edición de La Nación Domingo-, pero esos intentos han perdido bríos con el pasar de los años.
Desde luego son varias razones que explican porqué La Nacion no ha podido copar el espacio que, por ejemplo, dejó la desaparición de La Epoca, pero ciertamente que la portada que ilustra este post y el recuadro que explica el impasse de Saa con los radicales, le hacen un flaco favor a los intentos por hacer un diario estatal de calidad.
domingo, 26 de julio de 2009
Los Reportajes se rearman para la competencia
Montes volvió a pisar los pasillos de Santa María después de haber cursado el exigente master en Periodismo que imparte el prestigioso diario "El País" en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid.
Según cuentan en El Mercurio, su regreso se debió al ofrecimiento directo de Sepúlveda, quien la considera su "alumna más aventajada" cuando ambos compartían espacios con Joaquín Villarino, primero, y con Juan Antonio Muñoz y Juan Diego Montalva, después.
De esta forma, Montes empacó sus bártulos, cerró su "piso" en España y desembarcó en Avenida Santa María hace tres semanas. Desde entonces comparte el cargo de coordinadora con Gabriel Pardo, quien también es visto por Sepúlveda como uno de sus mejores alumnos.
La tripleta está diseñando el nuevo Reportajes que quiere Sepúlveda, Cristián Zegers y la plana comercial de El Mercurio para recuperar el terreno que perdieron en el último tiempo frente al Reportajes de La Tercera....Algo de ese intento se vio hace dos semanas, cuando el decano sorprendió con el tema de Insulza y el supuesto veto de Estados Unidos, y también con la "movida secreta" del rector Pedro Pablo Rosso para formar una asociación paralela al Consejo de Rectores. Y si bien ambos temas fueron desmentidos por los hechos y los protagonistas, fue una señal de la decisión de volver a competir por el domingo.
Mientras eso pasa en El Mercurio, en el Reportajes de Copesa también ajustan sus piezas para la ardua competencia que viene de cara al proceso electoral. El suplemento -que es dirigido por la dupla de Cristián Rendic y Waldo Díaz- acaba de fichar a la periodista Ivone Toro, ex La Nación.
Debido a su experiencia en derecha, la idea es que Toro refuerce la cobertura de la Alianza por Chile que hasta hoy estaba en manos de Rendic, cuyo tiempo estaba siendo escaso para tales labores si se toma en cuenta que, además, tiene que editar el Reportajes.
lunes, 13 de julio de 2009
El dato de El Mercurio que todos salieron a desmentir
El primero de ellos fue la revelación que habria hecho el gobierno norteamericano a La Moneda que no apoyarán un segundo periodo de José Miguel Insulza al mando de la OEA. El tema es sensible para el Gobierno, puesto que la propia Presidenta Bachelet notificó que Chile jugará sus cartas para que el "Panzer" siga al mando del organismo regional.
Según informa el decano, la notificación se habría hecho llegar por distintas vías al Edificio Carrera, donde el anuncio se consideró un fuerte golpe a las pretensiones chilenas.
El punto es que, como suele pasar en informaciones que tocan ámbitos de este tipo (donde lo que se dice y cómo se dice suelen ser más importante que el fondo del asunto), se formó una fila para desmentir a El Mercurio: ésta fue encabezada por el Gobierno chileno, por su par norteamericano, por Insulza y -cómo no- por la mayoría de los medios chilenos. Casi el único que no lo hizo fue CNN, que, citando a propias fuentes desde EE.UU. respaldó la versión.
Pese a todo los desmentidos, este lunes en los pasillos de Avenida Santa María hubo tranquilidad y decisión en sostener el dato. Mal que mal -contaron algunos- el dato viene de una fuente a prueba de desmentidos y, por lo mismo, real.
Aunque -como lo dijo Insulza- el hecho puede responder a una operación política en su contra y no necesariamente un decisión tomada, lo cierto es que este tipo de acontecimiento suele pasar en los medios. ¿O acaso alguien pretendía que los gobiernos, Insulza y todos los involucrados iban a respaldar lo dicho por el diario?
Lo cierto es que, responda a una operación política o no, el dato salió de alguien que llamó a la redacción de Reportajes para contarlo. Puede sonar ingenuo, pero no conozco a algún periodista que invente datos de este estilo o no escriba sobreseguro. Y tampoco es poco habitual que los medios se esfuercen en desmentir casos de este estilo.
De hecho, recuerdo un caso donde todos los involucrados se unieron para desmentir al decano: para la entrevista a Claudio Spiniak. Hasta Gendarmería anunció que ella jamás había sucedido y que los periodistas que la hicieron habían ingresado a la cárcel como visitas del imputado.
De todas formas, y como suele suceder cuando otros medios -como La Tercera- golpean y sorprenden a los involucrados y la competencia, la respueta a esto no vendrá hoy ni esta semana, sino de aquí a un tiempo más, cuando se acerque el fin del periodo de Insulza y con ello el momento de levantar candidaturas alternativas a la suya.
La segunda publicación del decano, eso sí, es menos clara que la anterior. Y se trata de los intentos de la UC de crear un referente paralelo al Consejo de Rectores, organismo que agrupa a las universidades tradicionales.
El tema vino a revelar la dispusta que existe entre las universidades estatales y las privadas que reciben aporte estatal, y cuyas caras visibles son los líderes de la U. de Chile y la UC. Obviamente, el tema generó un revuelo inmediato y prácticamente un quiebre en el organismo que reúne a titulares de las "ues". Y también generó que el propio rector de la UC aclarara la información de El Mercurio y pidiera disculpas a todos los involucrados en la materia.
"Hubo un tremendo malentendido", dijo en una entrevista en "La Segunda" en un intento por tranquilizar a sus pares y evitar que, en este tema, la sangre llegue al río.
Una vez más, sólo el tiempo demostrará quién tenía la razón.
martes, 7 de julio de 2009
domingo, 5 de julio de 2009
¿Llegar primero o saber llegar?
Resulta que el viernes 26, mientras todo el mundo aguardaba por noticias sobre la salud del "Rey del Pop", en los sitios on line de Chile -y también de todo el mundo- se produjo una frenética carrera por llevar la delantera informativa del tema.
Ello es algo habitual en los medios de prensa cuando se produce una noticia del impacto y la relevancia, como la muerte de Jackson o, en algún momento, la de Augusto Pinochet. En esos momentos suele fluir la adrenalina en las redacciones de todos los medios y, habitualmente, a los periodistas les baja el deseo de ir más rápido que las noticias.
Fue lo que sucedió aquel viernes 26 en latercera.com a eso de las 18 horas. Mientras la mayoría de los medios de todo el mundo informaban sobre el grave estado de salud de Jackson, el sitio web de Copesa se hizo eco de la versión de TZM -un medio especialista en chismes y noticias del espectáculo- e informó de la muerte del cantante.
En medio de la dura competencia que mantiene con emol.com, la versión on line de La Tercera se transformó así en el primer medio chileno en informar sobre la noticia, incluso antes que los sitios del New York Times, el Washington Post y otros.
No me cabe la menor duda que la exaltación y las pulsaciones en la redacción de latercera.com era total.
Pero el riesgo y la apuesta era demasiado alto. Muy alto. Y quedó de manifiesto sólo minutos después del título que ilustra la foto de este post. Como a esa hora la noticia todavía no estaba cien por ciento confirmada -de hecho ni los diarios norteamericanos se atrevían a informarlo-, en el diario de Copesa optaron por retroceder y relativizar su título principal.
Mal que mal, a muchos se les vino a la mente cuando el mismo diario infórmó sobre la muerte de Julio Martínez mucho antes que ésta se produjera en enero de 2008.
A esa misma hora, y debido a la falta de confirmación, los editores del sitio de El Mercurio discutían qué camino seguir: dar la muerte de Jackson como un hecho o esperar por informaciones más certeras.
Y finalmente, optaron por esto último. Una opción más conservadora, pero más segura si se tiene en cuenta que ningún medio chileno tenía corresponsales en la clínica donde Jackson murió.
lunes, 22 de junio de 2009
El enrarecido ambiente político en Perú
¿La razón? Una ley que autorizaba la explotación de los recursos naturales con que cuenta ese país para generar mayor crecimiento y, por ende, mejores beneficios para un país cuya economía ha crecido fuertemente en los últimos años -incluso ahora, a pesar de la crisis- y que tiene como objetivo -dicho por el propio Presidente- superar a Chile en un par de años.
Estoy el Lima por razones de placer, y lo primero que vi este lunes es el golpe en la popularidad que el conflicto que le trajo al Primer Mandatario. No era para menos. Con un saldo de 24 policías muertos y también 9 indígenas, García bajó a un histórico 21 por ciento de aprobación, mientras que un 76% desaprueba cómo ha conducido al país.
Con los resultados de la encuesta CEP todavía en la retina -incluso acá- amigos peruanos me han consultado cómo lo ha hecho la Presidenta Bachelet y su gobierno para registrar el porcentaje más alto de aprobación de los 4 gobiernos del bloque oficialista. Ello, a pesar de los efectos que ha tenido la crisis económica en el país y las no pocas deudas pendientes que tenemos en nuestra sociedad.
Lo que he explicado es que, además de la buena política comunicacional de La Moneda, lo mucho que ha ayudado al Gobierno es el ordenado manejo económico que ha hecho el ministro Andrés Velasco.
De hecho, los amigos peruanos con quienes he conversado se admiran cuando les he comentado cómo Velasco y la Presidenta Bachelet mantuvieron firme el timón para no ceder a las presiones de todos los sectores políticos de abrir la billetera y gastar los ahorros del cobre en más políticas sociales.
Perú recién tendrá elecciones en 3 años más y, hasta el momento, el Presidente García ha dicho que no se presentará a un tercer mandato. Es cierto que aún es prematuro creer algo así -sobre todo porque en política una semana es mucho tiempo-, pero la realidad indica que el pueblo peruano tendría que escoger entre Ollanta Umala, Keiko Fujimori y otro candidato que pueda surgir en el futuro.
Habrá que esperar a cómo viene el futuro de la política peruana. Por de pronto, mañana el gabinete ministerial tendrá que pasar una prueba de fuego ante la amenaza de la oposición de botar al gabinete por la crisis de la semana pasada.
sábado, 20 de junio de 2009
Pega, Fernando, pega....
PD: Desconozco si el agredido constató lesiones y esté pensando en demandar a Villegas por las lesiones que éste le causó. Pero desde ya me pongo a disposición del comentarista para declarar que su reacción fue para poner fin a la agresión verbal que estaba siendo víctima.
martes, 16 de junio de 2009
Cuando los medios no citan a los medios
Fue lo que sucedió el pasado domingo 14 de junio con el portal de la Radio Cooperativa. Ese día, la web del noticiero radial número uno tituló con la noticia de la firma del decreto sanitario que firmó la Presidenta Michelle Bachelet para enfrentar la ya extendida Influenza Humana.
El hecho venía constatado en la edición dominical de El Mercurio, y -en algo poco habitual de los medios- fue reproducido por el sitio web de la radio, al punto que en su título atribuyó al decano la fuente de la información.
Pero si eso último ya fue extraño, lo que sucedió sólo minutos después lo fue aún más. Sin explicación alguna, la misma portada del sitio web cambió el título para atribuir a un "diario" (ya no a El Mercurio) el origen de la información.
Lamentablemente, esto de no citar a los medios se ha vuelto algo habitual en la industria. Y se ha hecho más patente aún en la "guerra" entre El Mercurio y La Tercera, cuyos medios han optado por ni siquiera "subirse" a los temas cuando aparecen primero en las páginas de uno u otro.
Ejemplos de esto hay muchos, y por eso no entraré en más detalles.
Por lo mismo abro el debate con una pregunta obvia, pero con una respuesta poco claro: ¿por qué razón los medios no citan a los otros cuando éstos golpean con alguna información?
Espero sus respuestas.
miércoles, 10 de junio de 2009
Una despedida a Gabriela de la Maza
A Gabriela jamás la conocí personalmente, pero sabía de ella porque fue reportera del Congreso y luego editora de la sección Política y del del cuerpo de Reportajes de La Tercera, donde -no hay duda alguna- realizó un gran trabajo y dejó su huella en lo que ese suplemento entrega hoy a sus lectores.
A través de este post quisiera enviarle mis condolencias a su familia, a sus compañeros de trabajo y a sus compañeros de la Universidad Católica, quienes están muy afectados con la noticia.
Los restos de Gabriela está siendo velados en la iglesia de los Padres Franceses, de Viña del Mar. Y sus funerales se realizarán en el cementerio Parque del Mar, de Con Con.
PD: Para quienes no puedan viajar, sus compañeros de la generación 98 de la UC organizaron una misa en su memoria para este jueves 11, a las 13 horas, en la capilla del Campus Oriente de la universidad.
viernes, 5 de junio de 2009
...En La Tercera también hay ajustes
Aunque no se saben las razones exactas -pero se deducen por la disminución de ingresos publicitarios que está golpeando a los medios chilenos y mundiales- el martes pasado fueron despedidos al menos 6 colaboradores de la Revista Paula, entre ellos los emblemáticos Roberto Farías y María Paz Cuevas.
Enfrascados en una reducción de costos para enfrentar el difícil panorama del avisaje y de buscar nuevos modelos de negocios, la salida de los colaboradores significará que los periodistas contratados deberán absorber ésas y otras funciones, como la de editar las revistas para empresas que desarrolla Paula.
Más difícil es la situación de los periodistas de la revista de Viajes que circula todos los domingo junto a La Tercera. A comienzos de esta semana el equipo que la edita fue informado de la decisión de poner fin al proyecto a partir de este domingo 7 de junio.
Creada hace 5 años para competir con su simil de El Mercurio, en Copesa atribuyen que el proyecto no pudo posicionarse tal como se planeó por entonces, lo que terminó golpeando los índices en el avisaje del suplemento. Y ello, sumado a los efectos que ha generado la Influenza Humana en el turismo internacional, determinó la drástica decisión.
En todo caso, el cierre de la revista no significa que La Tercera vaya a dejarle la cancha libre a El Mercurio. Porque tal como lo hicieron cuando pusieron fin al suplemento de Cultura que circulaba los sábado (se fusionó con la sección Cultura del diario), desde la próxima semana los temas de viajes y turismo irán dentro de la sección Tendencias del matutino, en la que se han puesto varias fichas.
De hecho, tanto el editor de Viajes, Gonzalo Argandoña, como su brazo derecho, ya pasaron a engrosar las filas de la sección, mientras que 2 colaboradores dejaron de trabajar esta semana.
Sin ningún elemento de dramatismo como los anteriores, el último cambio que hemos sabido en Copesa fue la asunción de Enrirque Mujica desde editor general a director de revista Qué Pasa. El cambio -que a su vez implica el nombramiento de Patricio De la Paz en el ex cargo que dejó Mujica- lo explicó este mismo en el reciente programa de Mediápolis, un proyecto conjunto de Natalia del Campo, Andrés Azócar, Luis Argandoña y Miguel Paz.
Invitado por el cuarteto para hablar sobre la revista y cómo enfrenta la competencia con "Poder" y "Capital", el periodista le restó dramatismo al hecho que Cristián Bofill abandonde la conducción de una revista que él mismo dirigió a mediados de los noventa.
Su aclaración, en todo caso, no evitó que algunos mal pensandos recordaran que, además de Qué Pasa, al director de La Tercera le han quitado de su ámbito de influencia las secciones de Economía y Opinión del matutino, según dicen porque los dueños quieren despersonalizar la marca La Tercera con el excelente trabajo que ha hecho.
PD: A propósito de revista Capital. Este jueves por la tarde se supo que su actual director, Guillermo Turner, sumará a su cargo la conducción de la revista "ED" y de Diario Financiero, uno de los medios más influyentes del Grupo Claro. Su designación provocará la salida de Francisco Covarrubias a contar del 30 de junio.
miércoles, 3 de junio de 2009
El Mercurio sale a recuperar el terreno perdido
Desde el próximo lunes 8 de junio, Sergio Espinosa (así con S) dejará la subedición del Cuerpo D y asumirá el mismo cargo en la sección Política, hoy dirigida por José Luis Santa María.
Aunque en la práctica Espinosa embalará sus bártulos y subirá del segundo al tercer piso del edificio mercurial, su designación busca apoyar la conducción de Santa María, quien -no obstante que ha aprendido rápido, que ha generado mucha empatía con los reporteros de la sección y que su trabajo ha sido bien evaluado- lleva sólo un poco más de un año haciendo periodismo en terreno (antes fue académico de la UC)
A su vez, el arribo de Espinosa significará que el actual coordinador de Política, Gabriel Pardo, se instale nuevamente en el segundo piso del Cuerpo D, pero esta vez no como reportero, sino que como coordinador del cuerpo dominical.
Según cuentan dentro de los pasillos del decano, el cargo de subeditor del suplemento desaparecerá desde ahora en adelante, lo que significará que tanto Sepúlveda como Cristián Zegers pasarán a tener un control directo sobre las pautas y los temas con que competirán con Reportajes de La Tercera.
Pero además de la rotación de cargos, esta semana en El Mercurio también ha habido ajustes en la forma de organizar el trabajo diario, de manera de preparar y enfrentar la dura época electoral que se avecina.
Decidido a hacer notar que el cambio será más que cosmético, una de las primera medidas que tomó Sepúlveda en el Cuerpo D fue la de fijar reuniones de pauta diaria a las 9 AM (una costumbre que instaló en Política desde su primer día) para luego, a las 10 AM, discutir y profundizar los temas con Santa María.
De acuerdo a lo que cuentan, la idea de ello es replicar -ahora sí que sí- el sistema que Cristián Bofill, Mauricio Lob y Juan Andrés Quezada mantienen en La Tercera y que no consiste en otra cosa que en un trabajo mancomunado entre las secciones de Reportajes y Política del diario.
viernes, 29 de mayo de 2009
Cambios en Reportajes de El Mercurio
Después del alejamiento de algunas plumas emblemáticas -Blanca Arthur, Hermógenes Pérez de Arce, por ejemplo- y de la salida de otros periodistas producto de la crisis, este viernes se produjeron nuevos ajustes en el decano.
Eso sí, no se trata de nuevos despidos, sino que de cambios de jefaturas en algunas secciones de El Mercurio.
A Muñoz lo reemplazará el hasta hoy editor de Política, Eduardo Sepúlveda, quien arribó en marzo de 2007 en reemplazo de Blanca Arthur, y quien, de esta manera, suma un nuevo aterrizaje en esa sección tras un paso por el "El Metropolitano" primero, y la revista "Qué Pasa", después.
Ambos cambios, a su vez, implican la salida de Jimena Villegas de la sección de Espectáculos y Cultura (aterrizará en el programa de magíster de El Mercurio-UC) y la asunción de José Luis Santa María (ex académico de la UC, subeditor de la sección y , según dicen, con mucha ascendencia entre los reporteros) en el puesto que deja Sepúlveda.
De acuerdo a lo que contaron voces dentro del decano, las "movidas" de Cristián Zegers se venían gestando hace un par de semanas, pero se concretaron el jueves 28 de mayo a eso de las 14 horas, cuando la plana mayor comenzó a sondear a quienes estarían involucrados en los ajustes.
Asimismo, cuentan que uno de los más contentos con los cambios es Juan Antonio Muñoz, ya que, además de sacarse el peso de conducir un "Reportajes" con menos influencia que su competencia de La Tercera, recuperará para sí y su familia los viernes en la noche y los fines de semana.
Si bien la noticia corrió rápido por los pasillos de El Mercurio, llegó a velocidad del rayo a las dependencias del diario de Copesa, donde -desde Cristián Bofill hacia abajo- hubo una sola lectura de ella: el fin de la pauta magazinesca del Cuerpo D y un intento por recuperar la influencia de antaño.
domingo, 10 de mayo de 2009
¿Qué tiene que pasar para....?
domingo, 19 de abril de 2009
Los nuevos aires de Blanca Arthur
Después de casi tres décadas en El Mercurio, durante los cuales formó a un sinúmero de reporteros y tejió una extensa red de contactos desde ex Presidentes de la República hacia abajo, la periodista Blanca Arthur renunció al decano el pasado jueves 16 de abril.
Ese día, a eso de las 19.30 horas, Arthur atravesó los 20 metros metros que separan su oficina de la del director Cristián Zegers, para comunicarle personalmente que dejaría el diario a partir del próximo 15 de mayo.
Aunque sorpresiva para muchos, sobre todo para quienes estan fuera de Avenida Santa María 5542, la salida de Arthur se viene gestando desde hace al menos un mes y medio, cuando El Mercurio puso en marcha un proceso de reestructuración a raíz de la crisis económica y otras razones.
Además de instalar un "pésimo ambiente" -como lo denominan muchos de sus trabajadores- el proceso ha significado la salida de varios reporteros, infografistas, ejecutivos comerciales y periodísticos, reporteros gráficos, columnistas emblemáticos (como Hermógenes Pérez de Arce) y periodistas que eran considerados los "buque insigne" del diario, como Raquel Correa, Nicolás Luco y Mauricio Carvallo.
Aunque a algunos de ellos se les ofreció permanecer como asesores y colaboradores del diario, incluida a Arthur, dicen que esta fórmula no la convenció en lo absoluto, por lo que aprovechó la coyuntura y decidió embarcarse en un nuevo proyecto a partir del próximo 1 de junio.
Se trata de la oferta de "radio Agricultura" para que conduzca un programa de corte político, donde se aborde todo lo relativo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre.
Si bien el programa todavía no tiene nombre definido, quienes saben del proyecto comentan que éste irá al aire de lunes a viernes entre las 18.30 y las 19.30 horas, y contará con la conducción de Arthur y la participación de dos panelistas diferentes todos los días, quienes, en todo caso, todavía no se escogen.
Considerada en algún momento como la periodista mejor informada de Chile, la trayectoria de Arthur -fundó el por entonces influyente "Cuerpo D" y dirigió la sección Política del decano hasta 2007- hace pensar que el programa se convertirá en el "obligado" de cuanto político exista en este país.
lunes, 16 de marzo de 2009
¿Qué se trae Copesa con Hermógenes?
Tal como él mismo lo reconoce en la reciente edición de Qué Pasa, en El Mercurio "tuvo un funeral de Estado". Su renuncia llenó algunas páginas del Reportajes del 4 de enero y los editorialistas le enviaron varios correos electrónicos lamentando su decisión. Además, Agustín Edwards le pidió que no renunciara y hasta hubo un intento de organizarle una comida que él mismo se encargó de hacer fracasar.
Sin embargo, me llama la atención que donde más loas se le han hecho a Hermógenes sea en Copesa, la empresa periodística que está empeñada en desbancar a El Mercurio de su sitial, y en la casa donde trabajó por casi 50 años.
Primero, fue una sentida y notable columna en el cuerpo de Reportajes firmada por Héctor Soto, una de las plumas más certeras La Tercera. Si mal no recuerdo, en ese mismo número, el sociólogo Fernando Villegas también hizo su aporte. Hace dos semanas fue el turno del periodista Juan Cristóbal Villalobos, quien, en el mismo cuerpo dominical del diario, entrevistó a Pérez de Arce para que narrará cuánto de su alegría ya le llegó. Por último, la pauta "copesina" tuvo un nuevo capítulo este viernes 13 de marzo, cuando la revista "Qué Pasa" no sólo lo entrevistó, sino que le dedicó la foto principal de su portada.
Alguien podría alegar un interés periodístico de La Tercera y Qué Pasa, y está bien. Pero las siguientes cosas han hecho que se me genere cierta suspicacia en todo esto.
1.- El Mercurio no se ha vuelto a referir a quien fuera su columnista estrella, ni si siquiera en las cartas al director.
2.- El mismo día en Qué Pasa le dio la portada, un llamado en A-1 del decano anunciaba la incorporación de Roberto Ampuero como nuevo columnista del diario. El dato podría ser uno más, salvo porque Ampuero escribía en La Tercera hasta la semana anterior. Y también porque si entre estos dos diarios es poco frecuente levantarse reporteros, menos aún lo es en el caso de los columnistas.
3.- El propio Hermógenes reveló que le anunció de su renuncia a Cristián Zegers vía e-mail y sólo con 30 días de anticipación. En un ambiente donde los gestos y las palabras tienen un significado especial, el hecho que Hermógenes haya remarcado que lo hizo así por cumplir con su contrato, deja en evidencia que algo no visto existe detrás.
El debate queda abierto para quienes sepan más datos y los quieran aportar.
lunes, 9 de marzo de 2009
Más empresarios comprometidos con Chile
Consciente de que el desempleo que trae la crisis económica golpeará a muchos hogares chilenos, ese día la Presidenta marcó el rumbo que tendrá el Ejecutivo en materia laboral y priorizó la aprobación del proyecto de ley que otorga un subsidio al empleo a los jóvenes por sobre la introducción de cambios al mercado laboral.
La decisión de La Moneda es clara. En un año que se avizora como uno de los más duros de las últimas décadas a nivel mundial, la tarea está en proteger los empleos y en redoblar los esfuerzos para que esta crisis no golpee con crudeza a los hogares chilenos.
Originada en la acción de los especuladores, la avaricia y en la ambición sin control, el actual panorama no sólo reflotará la antigua discusión de si es más conveniente el mercado o el Estado, sino que, sobre todo, pondrá a prueba la capacidad de este último para proteger a los ciudadanos que así lo necesiten.
Todas las proyecciones indican que el desempleo superará el 10% en algún momento de 2009. Para que ello no suceda, es indispensable que el Gobierno mantenga la celeridad con que actuado hasta ahora y tome las medidas necesarias en el momento oportuno.
Pero en un escenario tan complejo como el que se viene, el rol del Estado no será suficiente por sí solo. Porque si bien el responsable manejo económico de la Concertación ha permitido aplicar las medidas que ya están en marcha, todos los esfuerzos serán en vano si es que no existe una colaboración similar desde el sector privado.
Tal vez como nunca antes, Chile necesitará del esfuerzo y la unidad de todos los sectores para enfrentar esta crisis. Así como el Estado aplicará planes de contingencia - como la reciente inyección de US$4 mil millones-, desde el sector privado deben surgir más empresarios que vean esta crisis como una oportunidad.
En definitiva, empresarios que actúen en forma anticíclica, que tomen las oportunidades que las crisis de esta magnitud generan, y que no se dejen derrotar por el pesimismo y temor que suelen instalarse en el ambiente.
En la historia de Chile hay muchos de estos casos.
Con un desempleo que bordea el 8% general y el 20.2% entre los jóvenes, es imperativo el trabajo mancomunado entre el Estado y los privados. Chile tiene la oportunidad para enfrentar unidos las dificultades que están por venir.
martes, 27 de enero de 2009
TREEEEPA, TREEEEPA, TREEEPA...
Como nunca antes en estos tres años, la frase y las imágenes de entonces me han rondado con demasiada intensidad durante estos últimos días. Con ella comencé a despedirme de mi hermano mayor Carlos Alberto Campusano, considerado por muchos como el mejor relator deportivo que ha existido en Chile en los últimos años. Obvio que por mí también, aunque la recomendación viene de muy cerca.
Desde entonces hasta ahora, nunca había querido hablar mucho de Carlos. Ya sea porque en mi familia estos temas no se tocan mucho o porque con él nos separaban algunas diferencias, nunca me había puesto a pensar lo que significó el gordo para mí. Hasta este martes, cuando el “nano” Manzur y Matías Aylwin –dos amigos de la oficina- me dijeron que ocupara este blog para escribir sobre él.
Pero más que hablar del día en que murió, quiero hacer de este post mi forma de agradecerle a Carlos por las muchas cosas que me enseñó y también de la profesión que escogí.
No recuerdo habérselo dicho alguna vez, pero estudié periodismo gracias a él. El gusto por esta profesión lo agarré cuando el me llevaba todos los fines de semana al estadio a ver jugar a la U. Entonces me sentaba detrás suyo en la caseta de transmisión del Estadio Nacional, Santa Laura o El Teniente; y le pedía que me comprara una bebida y un maní. Entonces también me deslumbraba cuando saludaba a Pedro Carcuro, Sergio Levingtone, Vladimiro Mimica y tantos otros, y orgulloso les contaba que quería estudiar la profesión.
Por muchos años quise seguir sus pasos y no fueron pocas las veces que, en la ducha, imitaba la forma en que relataba un gol. Aunque el tiempo hizo que las ganas de dedicarme al periodismo deportivo se diluyeran por el del periodismo político, la pasión, las ganas, la energía y la vocación por este oficio las heredé de él.
Y también otras cosas: las conversaciones de bar y el grupo de amigos por los que uno de juega a mil. “Más que plata, hay que tener amigos porque están contigo cuando los necesitas”, solía repetir cuando evocaba a mi papá.
Podría seguir escribiendo mucho más, pero la idea no es latear. Simplemente rendirle un pequeño homenaje y darle las gracias que muy pocas veces le di.