Este fin de semana leí un buen artículo en "La Tercera" (Reportajes, páginas 12-13) que habla sobre la experiencia de Sujey Pérez, una chica de 17 años, habitante de La Pintana, en riesgo social, y que, pese a todo, alcanzó un puntaje en la PSU que le permitirá inscribirse en Derecho en la UCV. Y, con un poco de suerte, en la U. de Chile.
El punto sobre el cual reflexioné es que este caso no debiera ser el único. Sé que mi reflexión no es nueva ni única, y que también podría estar cargada de ideología. Pero se mezcla con el caso personal de dos sobrinos que también acaban de dar la PSU.
Aunque ellos no viven en el ambiente de riesgo social de Sujey, estudiaron en colegios municipales donde la excelencia académica no es la prioridad.
Lo que sigue es un cliché, pero es verdad que me gustaría vivir en un país donde la educación sea más pareja para todos.
Y ya que Insulza se bajó y comenzará la carrera presidencial de verdad, ojalá los candidatos centren la discusión en los cambios que requiere Chile para enmendar el rumbo en 10 años más.
Ojo, sin demagogia ni politiquería, por favor.
1 comentario:
Yo reflexioné sobre otro punto... ¿porqué pobladora? ¿No es vecina de su barrio, por muy peligroso o pobre que éste sea?
Me carga que traten a la gente de pobladora. ¿Acaso a los que viven en villas les dicen "villanos" o "villeros"?
Le deberían haber dicho estudiante, o joven en riesgo social... en fin!
Publicar un comentario