viernes, 29 de mayo de 2009

Cambios en Reportajes de El Mercurio


Suman y siguen los ajustes en la plana periodística de El Mercurio.
Después del alejamiento de algunas plumas emblemáticas -Blanca Arthur, Hermógenes Pérez de Arce, por ejemplo- y de la salida de otros periodistas producto de la crisis, este viernes se produjeron nuevos ajustes en el decano.

Eso sí, no se trata de nuevos despidos, sino que de cambios de jefaturas en algunas secciones de El Mercurio.
Después de casi 5 años al mando del Cuerpo D, Juan Antonio Muñoz abandona el Reportajes para asumir en Espectáculos y Cultura, materia en las cuales tiene una cercanía mayor que con la política contingente.

A Muñoz lo reemplazará el hasta hoy editor de Política, Eduardo Sepúlveda, quien arribó en marzo de 2007 en reemplazo de Blanca Arthur, y quien, de esta manera, suma un nuevo aterrizaje en esa sección tras un paso por el "El Metropolitano" primero, y la revista "Qué Pasa", después.

Ambos cambios, a su vez, implican la salida de Jimena Villegas de la sección de Espectáculos y Cultura (aterrizará en el programa de magíster de El Mercurio-UC) y la asunción de José Luis Santa María (ex académico de la UC, subeditor de la sección y , según dicen, con mucha ascendencia entre los reporteros) en el puesto que deja Sepúlveda.

De acuerdo a lo que contaron voces dentro del decano, las "movidas" de Cristián Zegers se venían gestando hace un par de semanas, pero se concretaron el jueves 28 de mayo a eso de las 14 horas, cuando la plana mayor comenzó a sondear a quienes estarían involucrados en los ajustes.

Asimismo, cuentan que uno de los más contentos con los cambios es Juan Antonio Muñoz, ya que, además de sacarse el peso de conducir un "Reportajes" con menos influencia que su competencia de La Tercera, recuperará para sí y su familia los viernes en la noche y los fines de semana.

Si bien la noticia corrió rápido por los pasillos de El Mercurio, llegó a velocidad del rayo a las dependencias del diario de Copesa, donde -desde Cristián Bofill hacia abajo- hubo una sola lectura de ella: el fin de la pauta magazinesca del Cuerpo D y un intento por recuperar la influencia de antaño.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Según me han contado algunos amigos que no sé cómo se enteran de las cosas que pasan en El Mercurio, la principal conclusión que sacaron en el decano tras los últimos cambios, es que la plana directiva del diario le dobló la mano a Zegers con su apuesta de un Cuerpo D no político y con espacio para temas faranduleros y magazinescos. El premio nacional de periodismo, dicen, tuvo que entender a regañadientes, que Reportajes de La Tercera, con su acento político estaba marcando la pauta dominical y que para intentar compensar las cosas era necesario poner al frente del reportajes mercurial a alguien con experiencia en el área (Sepúlveda) y no a alguien que tiene desarrollados sus talentos en otros temas.

Andres Guerra dijo...

Vamos a contar algunas cosas, la primera es que Nicolas Luco de tecnología fue cambiado por Carmen Silva que asumio su cargo en el Mercurio, segundo hay un problema grave entre el sindicato de trabajadores y Jonny Kulka por el tema de los despidos y porque alegan que el compromiso era que se acababan los despidos hasta Octubre y no a sido asi, tercero existen conflictos de dirección entre Felipe Edwards vicepdte ejecutivo de la Segunda e hijo de Agustin Edwards y Pilar Vergara Directora de la Segunda por el sello que se le esta imprimiendo al diario de la tarde, ademas se suma que se quedaron sin gerente de marketing en el mercurio ya que se lo levanto TVN y Patricio Moreno Gerente Comercial esta de malas pulgas ya que el equipo de marketing a cometido muchos errores y los clientes han presentado muchos reclamos, mientras tanto el patron del Decano Agustin Edwards E. sigue viajando y habria un conflicto en el consejo de redaccion que mas adelante se los informare, felicitaciones a Campusano por este Blog, supero al de la Coneja Bulnes, el de Pato Navia y el de Miguel Paz, ojala no pierda la frecuencia para seguir nutriendolo de informacion.

Desinformador dijo...

Y qué pasó con Sergio Espinosa en Reportajes?

Hasta un tiempo sabía que seguía en la sección, pero le perdí la pista.

El trabajó con Sepúlveda en Qué Pasa, si es que no me equivoco.