domingo, 5 de julio de 2009

¿Llegar primero o saber llegar?


Han pasado 10 días desde la muerte de Michael Jackson, y entre tanta actividad laboral no había podido comentar un hecho que sucedió en el sitio web de La Tercera.

Resulta que el viernes 26, mientras todo el mundo aguardaba por noticias sobre la salud del "Rey del Pop", en los sitios on line de Chile -y también de todo el mundo- se produjo una frenética carrera por llevar la delantera informativa del tema.

Ello es algo habitual en los medios de prensa cuando se produce una noticia del impacto y la relevancia, como la muerte de Jackson o, en algún momento, la de Augusto Pinochet. En esos momentos suele fluir la adrenalina en las redacciones de todos los medios y, habitualmente, a los periodistas les baja el deseo de ir más rápido que las noticias.

Fue lo que sucedió aquel viernes 26 en latercera.com a eso de las 18 horas. Mientras la mayoría de los medios de todo el mundo informaban sobre el grave estado de salud de Jackson, el sitio web de Copesa se hizo eco de la versión de TZM -un medio especialista en chismes y noticias del espectáculo- e informó de la muerte del cantante.

En medio de la dura competencia que mantiene con emol.com, la versión on line de La Tercera se transformó así en el primer medio chileno en informar sobre la noticia, incluso antes que los sitios del New York Times, el Washington Post y otros.

No me cabe la menor duda que la exaltación y las pulsaciones en la redacción de latercera.com era total.

Pero el riesgo y la apuesta era demasiado alto. Muy alto. Y quedó de manifiesto sólo minutos después del título que ilustra la foto de este post. Como a esa hora la noticia todavía no estaba cien por ciento confirmada -de hecho ni los diarios norteamericanos se atrevían a informarlo-, en el diario de Copesa optaron por retroceder y relativizar su título principal.

Mal que mal, a muchos se les vino a la mente cuando el mismo diario infórmó sobre la muerte de Julio Martínez mucho antes que ésta se produjera en enero de 2008.

A esa misma hora, y debido a la falta de confirmación, los editores del sitio de El Mercurio discutían qué camino seguir: dar la muerte de Jackson como un hecho o esperar por informaciones más certeras.

Y finalmente, optaron por esto último. Una opción más conservadora, pero más segura si se tiene en cuenta que ningún medio chileno tenía corresponsales en la clínica donde Jackson murió.

6 comentarios:

GLM dijo...

Mauricio:

Leo constantemente EMOL, todos los días El Mercurio y ocasionalmente La Tercera. Pensé en cambiar mis preferencias más de una vez pero el hecho de encontrar errores garrafales de ortografía (no estamos hablando de tildes), y para qué decir de gramática, en la primera página me hace al menos dudar que los escritos sean revisados. Y si eso sucedió en una sección relevante, ¿qué queda para el resto del periódico?

Para aquellos que no somos periodistas es un enigma cómo funcionan los diarios y sus editores, pero cuesta entender la mala calidad de algunos escritos, especialmente aquellos que requieren conocimiento adicional, como tecnología o economía. Más aun si laboralmente "sobran" periodistas.

Ah, tema aparte es la sección de deportes de El Mercurio (que recientemente sufrió una disminución sustancial de páginas, ¿y de periodistas?), que en realidad se debería llamar simplemente Fútbol, o quizás Farándula del Fútbol, en que es más relevante qué compró Matías Fernández en el mall de la ciudad sede del partido, a la formación y estrategia del equipo.

Nota destacada es el Diario Financiero. Su calidad y diversidad de información han ido en aumento sostenido.

Saludos
Germán
piensayescribe.blogspot.com

Unknown dijo...

Germán, me genera cierta sorpresa que cuestiones la redacción de algunos medios de prensa, siendo que la tuya carece de toda claridad.
Al leer el inicio del primer párrafo de tu post me queda la sensanción de que evaluaste dejar de leer El Mercurio para optar por La Tercera, pero que los errores de esa diario, te hicieron desistir. Pero al final criticas duramente a El Mercurio y su sección de deportes.
En resumen ¿Cuál te gusta? ¿Te vas a cambiar? ¿Tanto La Tercera y El Mercurio tienen errores de redacción y gramática? ¿O sólo La Tercera?

Unknown dijo...

Me siento estafado.
Hace ya unos cuatro años que estoy suscrito a El Mercurio y La Tercera. Antes sólo lo estaba al decano, pero por un regalo de Navidad se sumó La Tercera.
Trato de leer ambos periódicos cada mañana y siento que cada uno es un aporte, aunque la rigurosidad de El Mercurio le da un plus.
Ventaja que se acrecentó más aun hoy en la mañana.
Resulta que cuando abrí La Tercera y vi que en portada tenían destacada la entrevista al ex Presidente Lagos me dije: "mmm que bueno el título, buen esfuerzo periodístico de La Tercera". Pero ocurre que al mirar con más atención me di cuenta que la entrevista hacía referencia a la que Alejandro Guillier le hizo al ex mandatario para TVN.
Ahí, la primera gran decepción.
Lamentablemente, sólo segundos después vino la segunda, que por cierto, fue peor aun.
En la sección política, traían, en formato pregunta respuesta, la entrevista casi en su totalidad, como insinuando que el artículo lo hizo algún "profesional" de La Tercera, con un gran título y a página completa. De verdad es una vergüenza, porque lo que se quiso hacer acá, a mi juicio, fue camuflar un buen trabajo periodístico de otro medio, para hacerlo pasar como propio.
Me pregunto ¿Cómo en La Tercera no iba a ser capaces de generar un tema interesante para ocupar una página por sus propios medios?
No soy contrario a recoger las informaciones de otros medios (obviamente que citándolas) cuando éstas son de relevancia, pero vestir a la mona de seda...es un abuso.
No sé por qué me tinca Mauricio que esto también es una muestra de lo que dices, que a veces La Tercera, en este afán estúpido de querer acercarse a El Mercurio, olvidándose de sus propios lectores por cierto, se apuró en sacar "un golpe".
Reitero, me siento estafado y con harta vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Yo que le hice un seguimiento minuto a minuto a la muerte de Michael Jackson sé que lo que mencionas así fue. Lo increíble es que en La Tercera se basaron en información de TMZ e incluso de Twitter. En Emol esperaron hasta que las confirmaciones vinieron en cadena desde los medios gringos.
Se apuraron mucho, quizás. En todo caso, les fue bien, porque le achuntaron. ¿Qué pasaba si MJ no hubiese muerto?
Un abrazo,
Mv

Desinformador dijo...

Como editor de otro medio puedo dar fe de esta suerte de "adrenalina periodística" que sufrimos los periodistas en ese tipo de ocasiones, y sólo puedo decir que la decisión tomada por mi fue: "Prefiero salir un poco más tarde, pero bien, a golpear y después tener que retractarme".

Saludos

Manomora dijo...

Pero, en todo caso, fue genial la reculada en el título de La Tercera... humorísticamente hablando.

En cuanto a la discutible calidad de los medios de prensa, leo habitualmente uno de los dos periódicos mencionados, y es cierto que por ahí aparece uno que otro errorcito, tolerable hasta cierto punto creo yo. Pero también leo habitualmente mi diario regional, que pertenece a unos de los dos grandes consorcios, y la verdad, a veces da pena...