miércoles, 3 de junio de 2009

El Mercurio sale a recuperar el terreno perdido


Después del efecto dominó que generaron los cambios que ordenó Cristián Zegers en El Mercurio la semana pasada, este martes parece haber terminado el proceso de ajustes en la plana periodística del decano...al menos en lo que a Reportajes y la sección Política se refiere.

Desde el próximo lunes 8 de junio, Sergio Espinosa (así con S) dejará la subedición del Cuerpo D y asumirá el mismo cargo en la sección Política, hoy dirigida por José Luis Santa María.

Aunque en la práctica Espinosa embalará sus bártulos y subirá del segundo al tercer piso del edificio mercurial, su designación busca apoyar la conducción de Santa María, quien -no obstante que ha aprendido rápido, que ha generado mucha empatía con los reporteros de la sección y que su trabajo ha sido bien evaluado- lleva sólo un poco más de un año haciendo periodismo en terreno (antes fue académico de la UC)

A su vez, el arribo de Espinosa significará que el actual coordinador de Política, Gabriel Pardo, se instale nuevamente en el segundo piso del Cuerpo D, pero esta vez no como reportero, sino que como coordinador del cuerpo dominical.

Según cuentan dentro de los pasillos del decano, el cargo de subeditor del suplemento desaparecerá desde ahora en adelante, lo que significará que tanto Sepúlveda como Cristián Zegers pasarán a tener un control directo sobre las pautas y los temas con que competirán con Reportajes de La Tercera.

Pero además de la rotación de cargos, esta semana en El Mercurio también ha habido ajustes en la forma de organizar el trabajo diario, de manera de preparar y enfrentar la dura época electoral que se avecina.

Decidido a hacer notar que el cambio será más que cosmético, una de las primera medidas que tomó Sepúlveda en el Cuerpo D fue la de fijar reuniones de pauta diaria a las 9 AM (una costumbre que instaló en Política desde su primer día) para luego, a las 10 AM, discutir y profundizar los temas con Santa María.

De acuerdo a lo que cuentan, la idea de ello es replicar -ahora sí que sí- el sistema que Cristián Bofill, Mauricio Lob y Juan Andrés Quezada mantienen en La Tercera y que no consiste en otra cosa que en un trabajo mancomunado entre las secciones de Reportajes y Política del diario.

3 comentarios:

elpancho dijo...

y qué onda con lo de Paula sin colaboradores y el fin de la revista de viajes de la tercera

f.otondo

Mauricio Campusano dijo...

Señor Otondo: este blog está abierto para todo tipo de temas y discusiones. Vamos a "reportear" que sucede en Copesa con esos temas. De hecho, supimos que se vienen algunos cambios de imagen en Que Pasa. Si usted tiene otros dato, lo invito a escribir.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Revista de Viajes desaparece como tal!! la mitad del equipo para afuera y los editores quedan bajo la "supervisión" de Tendencias, donde parecerán notas del tema... "auspiciadas" (viajes pagados) o derechamente de cables!!

LA PLATA MANDA!