lunes, 22 de marzo de 2010

El Mercurio ajusta sus piezas para la "batalla"


Los primeros ajustes para hacer frente al cada día más competitivo mercado periodístico -el que La Tercera le pelea palmo a palmo- se anunciaron a fines de la semana pasada en El Mercurio.

Los cambios vienen planeándose desde el arribo de Cristián Edwards a mediados del año pasado, y -al menos en esta primera etapa- tocó profundamente la estructura del cuerpo Nacional (Cuerpo C) del diario de avenida Santa María.

El primer y más notorio cambio implicó que el editor de servicios informativos, Héctor "tito" Olave, quien decidió acogerse a jubilación después de casi 50 años de dedicarse al periodismo.

A lo largo de ellos, Olave no sólo pavimentó una destacada trayectoria en Chile y en el extranjero, sino que en 2003 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

El cargo de "tito" Olave (para mayor transparencia con los lectores debo decir que fue uno de mis editores mientras trabajé en el diario) será ocupado por Jenny del Río, hasta hoy editora nocturna del decano. Aunque Olave aún se encuentra de vacaciones, el traspaso de mando recién se realizará a partir del 4 de abril. A su vez, el cargo de Del Río lo asumirá Iván Martinic, uno de los editores nocturnos
de la sección.

Pero ello no es todo. Porque además de los cambios en esta segunda línea de mando del diario, también se produjeron otros ajustes a nivel de editores. El primero de ellos es que el actual subeditor de Economía y Negocios, Cristián Rodríguez, pasará a encabezar la subsección "Nacional" del Cuerpo C.

Según se proyecta, Rodríguez conformará un equipo de trabajo con Ricardo Muga (editor de Tribunales) y Nieves Aravena (Editora de Regiones). En conjunto, los tres tendrán el objetivo de reforzar, remozar y agilizar la cobertura informativa de ese cuerpo y frenar -de paso- la arremetida que en el último tiempo ha tenido La Tercera en esa misma sección.

Otro "triunvirato" -como ya lo motejaron algunos en el decano- es el que formarán José Luis Santa María (editor de Política), Mario Valle (Editor del Cuerpo C) y la propia Jenny del Río, quienes tomarán en sus manos todas las labores de "Tito" Olave.
Es decir, desde la primera pauta del día, pasando por la coordinación con el resto de los editores, por la reunión de pauta de media tarde y el posterior armado, diseño y despacho del diario.

La transición y los procesos de ajustes que vive El Mercurio por estos días también tocaron a su equipo de reporteros, aunque por otras razones. Ya sea por la búsqueda de nuevos horizontes, de mejor calidad de vida o porque fueron tentados por el Gobierno de Sebastián Piñera, en los últimos 6 meses han sido varios los periodistas que han dejado el Cuerpo que hoy se quiere reforzar.

A saber, lo siguientes: María Gracia Dalgalarrando (ex reportera de Educación) dejó el diario en diciembre de 2009 y hoy es jefa de prensa del ministro Joaquín Lavín; Francisco Torrealba (ex reportero de Política) acaba de cambiar de aires y emigró a la revista El Sábado; Mónica Guerra pasó de Política a Economía y en marzo asumió la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Justicia; Uziel Gómez (ex Reportero de Obras Públicas) renunció a fines de febrero para asumir como jefe de Prensa de la ministra Magdalena Matte; y, por último, Andrea Sierra dejó Política al aceptar el cargo de jefa de prensa del ministro Felipe Morandé.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Batalla? ¿Cuál batalla? ¿La batalla por ser el más cornetero? ¿La batalla por ser el más ágil y rimbombante para celebrar las "gracias" del gobierno del especulador farsante?



En todo caso, felicitaciones a los reporteros mercuriales que abandonaron eso de las relaciones públicas disfrazadas de periodismo y se fueron al gobierno a hacer relaciones públicas a secas.

Unknown dijo...

Te faltó poner que Patricio Yevenez de política se va a Educación con Lavín, que Olmos (el editor de deportes) renunció porque le cargó que le pusieran a Hugo Marcone de jefe y que Gloria Faúndez, de política, se va a devolver a la reportajes de La Tercera.

Alejandro Garrido Cortéz dijo...

Deje de leer el diario el 2006 y no me sorprende que el "decano" cambie de editores en sus diferentes areas, y la llegada de Cristian Edwards a la presidencia es genial ya que la competencvia con LA TERCERA y espcialmente PUBLIMETRO es gigantesca y conmolo ha siido en la ultima decada desde que fui lector cuando JP Ilanes era el director responsable y ya Publimetro era un "hueso duro de roper" en el 2002 y el 2005 en la competencia de los diarios mas leidos, salu2.