martes, 10 de noviembre de 2009

La puesta en escena del debate de Canal 13

Si no fuera porque en los debates del año 89 y 90 era muy niño, diría sin temor a equivocarme que el de Canal 13 de anoche ha sido uno de los mejores de los que tengo recuerdo.

Y no lo digo porque los candidatos le hayan hablado a los ciudadanos o hayan dejado de lado los mensajes preestablecidos que repiten como cassete, sino simplemente porque el formato incentivó la agilidad, hubo ritmo en el programa de TV, los periodistas hicieron preguntas inteligentes, acertadas y ecuánimes para todos, los presidenciables pudieron encararse entre sí y -en varios pasajes- hasta recordaron hablarle al ciudadano de a pie.

Como seguramente usted ya ha sido bombardeado por la información de internet, de la radio y la televisión, y sabe cúando, cómo y qué fue lo más fuerte que se dijeron los candidatos, acá trataremos de hacer un resumen similar a cuando se realizó el primer debate en TVN.

Jorge Arrate: Me sigue pareciendo el candidato más sensato de todos y el que dice lo que todo el mundo piensa, pero pocos se atreven a decir y, sobre todo, a cambiar. Por ejemplo, cuando le preguntaron por la puerta giratoria de la delincuencia, fue el primero que puso sobre el tapete la existencia de las otras puertas giratorias: la de la pobreza y la de los funcionarios públicos que pasan a las empresas privadas que tiempo antes fiscalizaron.
Si no fuera por su discurso más de pasado que de futuro, apostaría a que Arrate se acercará a los 5 puntos o más en la encuesta CEP de este miércoles.
En su estilo calmo y con humor, estuvo bien saliendo al paso de ME-O y enrostrando a Piñera el uso de información privilegiada.
Ya que prácticamente no le pegó a Frei, a partir de anoche soy de los que creen que más allá del pacto instrumental PC-Concertación, entre los comandos de Frei y Arrate debe existir una coordinación extra para enfrentar la primera vuelta. Ello se traduce en que cada uno hace su juego para anular a ME-O y captar el voto PS que hoy está con el diputado.

ME-O: Como sólo le quedan 30 días para subir su nivel de adhesión, ayer quedó claro que en lo queda de campaña sacará las municiones para dañar a Piñera y Frei.
Fue especialmente agresivo con ambos -al punto que Piñera lo encaró por ello-, pero muchas veces lo hizo con datos que manejó mañosamente.
Si quería transmitir capacidad para gobernar, creo que lo logró.
Habló con datos concretos y con absoluto conocimiento de las cifras y los temas, pero creo que se enredó al hablar de Hugo Chávez y su sistema. Ello, porque no le creí su explicación del porqué ha votado en contra o se ha abstenido cuando el Congreso ha discutido proyectos de acuerdo en contra del gobierno venezolano.

Frei: Ya es una majadería decir que el ex Presidente no tiene manejo comunicacional. No termina las frases ni mucho menos explica bien el fondo de los temas. Su frase de "me dicen que soy fome" me recordó la campaña de Fernando de Rúa en Argentina, pero en mala copia.
Imagino que es por una decisión de campaña, pero no pasó a la ofensiva en contra de Piñera o ME-O y se quedó al margen de cuando estos dos se enfrascaban en alguna discusión.
Asimismo, estuvo especialmente incómodo cuando Piñera le preguntó por el indulto a Angel Vargas Parga y también cuando tuvo que improvisar sobre qué admiraba de sus competidores. De hecho, optó por un simple "todo y nada" y luego optó por un discurso poco convincente para no responder la pregunta.
No entiende que mostrarse cercano y que reconocer valores en los otros, también gusta en el electorado. En definitiva, creo que la pugna Piñera-MEO está dejando fuera de foco (y también de pauta) a Frei.

Piñera: entró nervioso, saludó con un "buen día" a las 22 horas y parecía que viniera del caribe con el maquillaje que utilizó.
Así como Frei es parco, Piñera tiene el defecto de repetir sus mensajes una y otra vez. Las frases cliché me tienen agotado. Decir que "vamos a derrotar la delincuencia con 10 mil carabineros más" y no explicar cómo logrará esto último, es prometer algo para que se lo lleve el viento.
Como lo leí en el twitter de Miguel Paz, es matemáticamente imposible que Carabineros aumente su dotación en 2 mil 500 efectivos por año. Se enfrascó en una disputa verbal con ME-O (en las que siempre saldrá perdiendo) y fue quien le puso condimento al debate cuando encaró a Frei por el indulto a Angel Vargas.
Aunque los juegos de cámara fueron pocos, en algunas ocasiones se vio a Piñera con sus habituales tics e irritables movimientos de cuello. Ambas cosas las había trabajado últimamente, pero salen a relucir cuando está en aprietos. Y ayer tanto ME-O como Arrate lo pusieron en esa situación.

Se abre el debate para sus comentarios.

3 comentarios:

Pirámide Invertida dijo...

Estimado Mauro:
Ta gueno el análisis, pero como es lógico, trasluce su distancia hacia el candidato de la Concerta... Ya que entre sus partidarios, nos pareció positivo que se saliera de la sección ego-farandulera de "QUE ES LO QUE MÁS ADMIRA"... De verdad creo que a la gente le importa un carajo esa sarta de elogios mutuos, que estuvieron cruzados por una cierto grado de "pertenencia oligarquica" entre MEo y Piñera (mucho saludo para sus señoras y "soy muy amigo de los Gumucio"... Creo que ahí MEO perdió en su pará rebelde-alternativa. Frei se mantuvo al margen de esos odiosos cometarios que dejan fuera en segunda categoría a todos los González como yo... En todo caso, todos estos comentarios son solo para entretenernos nosotros y no tiene impacto mayor en la gente... El raitng señala que los chilenos hoy comentan sobre el mordisco que Vrolok le dio a su víctima de anoche... cuek.

Mauricio Campusano dijo...

Como dijo Lagos alguna vez: "Muy perspicaz, pirámide invertida". Es verdad que a pocos les interesa los elgios mutuos. Al final del día, como alguna vez lo publicó la revista Qué Pasa, todos los candidatos vienen de un mismo tronco familiar.
Tal vez por eso el Conde Vrolok tuvo más rating.
Saludos

Carlos Campusano dijo...

Tambien te falto mencionar en Meo sobre el comentario que le dijo el periodista sobre que aborrecia al papa Juan pablo segundo cosa que para algunas personas igual puede llegar a ser chocante, para poder salir del paso simplemente MEO no explico esas frases y que se las habian sacado de contexto cosa que para mi no me quedo claro

Y con piñera concuerdo contigo sobre esas mañas y frases repetidas que no emocionan a nadie, escuchar a Piñera es igual que escuchar a Hinzpeter llega hasta ser comico.