viernes, 5 de junio de 2009

...En La Tercera también hay ajustes


Entre tanto cambio y enroques dentro de El Mercurio, hasta ahora estaban pasando un poco inadvertidos algunos ajustes dentro de Copesa, la empresa que edita La Tercera, La Cuarta, La Hora y las revistas Paula y Qué Pasa, entre otros medios.

Aunque no se saben las razones exactas -pero se deducen por la disminución de ingresos publicitarios que está golpeando a los medios chilenos y mundiales- el martes pasado fueron despedidos al menos 6 colaboradores de la Revista Paula, entre ellos los emblemáticos Roberto Farías y María Paz Cuevas.

Enfrascados en una reducción de costos para enfrentar el difícil panorama del avisaje y de buscar nuevos modelos de negocios, la salida de los colaboradores significará que los periodistas contratados deberán absorber ésas y otras funciones, como la de editar las revistas para empresas que desarrolla Paula.

Más difícil es la situación de los periodistas de la revista de Viajes que circula todos los domingo junto a La Tercera. A comienzos de esta semana el equipo que la edita fue informado de la decisión de poner fin al proyecto a partir de este domingo 7 de junio.

Creada hace 5 años para competir con su simil de El Mercurio, en Copesa atribuyen que el proyecto no pudo posicionarse tal como se planeó por entonces, lo que terminó golpeando los índices en el avisaje del suplemento. Y ello, sumado a los efectos que ha generado la Influenza Humana en el turismo internacional, determinó la drástica decisión.

En todo caso, el cierre de la revista no significa que La Tercera vaya a dejarle la cancha libre a El Mercurio. Porque tal como lo hicieron cuando pusieron fin al suplemento de Cultura que circulaba los sábado (se fusionó con la sección Cultura del diario), desde la próxima semana los temas de viajes y turismo irán dentro de la sección Tendencias del matutino, en la que se han puesto varias fichas.

De hecho, tanto el editor de Viajes, Gonzalo Argandoña, como su brazo derecho, ya pasaron a engrosar las filas de la sección, mientras que 2 colaboradores dejaron de trabajar esta semana.

Sin ningún elemento de dramatismo como los anteriores, el último cambio que hemos sabido en Copesa fue la asunción de Enrirque Mujica desde editor general a director de revista Qué Pasa. El cambio -que a su vez implica el nombramiento de Patricio De la Paz en el ex cargo que dejó Mujica- lo explicó este mismo en el reciente programa de Mediápolis, un proyecto conjunto de Natalia del Campo, Andrés Azócar, Luis Argandoña y Miguel Paz.

Invitado por el cuarteto para hablar sobre la revista y cómo enfrenta la competencia con "Poder" y "Capital", el periodista le restó dramatismo al hecho que Cristián Bofill abandonde la conducción de una revista que él mismo dirigió a mediados de los noventa.

Su aclaración, en todo caso, no evitó que algunos mal pensandos recordaran que, además de Qué Pasa, al director de La Tercera le han quitado de su ámbito de influencia las secciones de Economía y Opinión del matutino, según dicen porque los dueños quieren despersonalizar la marca La Tercera con el excelente trabajo que ha hecho.

PD: A propósito de revista Capital. Este jueves por la tarde se supo que su actual director, Guillermo Turner, sumará a su cargo la conducción de la revista "ED" y de Diario Financiero, uno de los medios más influyentes del Grupo Claro. Su designación provocará la salida de Francisco Covarrubias a contar del 30 de junio.

3 comentarios:

Manomora dijo...

Está complicada la cosa, lamentable lo de las dos revistas que ya no van más, me gustaba mucho la "Viajes".

Manomora dijo...

Me pregunto si después que termine la crisis volverán a aparecer estas revistas, alguna similar... o sencillamente se siguen reduciendo las plazas para el periodismo

Unknown dijo...

lAMENTE MUCHO QUE SACARAN LA REVISTA VIAJES, EN CASA LA DISFRUTABAMOS MUCHO. ESTA EN LOS PLANES REPONERLA MAS ADELANTE?