martes, 16 de junio de 2009

Cuando los medios no citan a los medios




...o cuando los medios citan a los medios y luego, por alguna extraña razón que nunca informan al los lectores, obvian el origen de la información.

Fue lo que sucedió el pasado domingo 14 de junio con el portal de la Radio Cooperativa. Ese día, la web del noticiero radial número uno tituló con la noticia de la firma del decreto sanitario que firmó la Presidenta Michelle Bachelet para enfrentar la ya extendida Influenza Humana.

El hecho venía constatado en la edición dominical de El Mercurio, y -en algo poco habitual de los medios- fue reproducido por el sitio web de la radio, al punto que en su título atribuyó al decano la fuente de la información.

Pero si eso último ya fue extraño, lo que sucedió sólo minutos después lo fue aún más. Sin explicación alguna, la misma portada del sitio web cambió el título para atribuir a un "diario" (ya no a El Mercurio) el origen de la información.

Lamentablemente, esto de no citar a los medios se ha vuelto algo habitual en la industria. Y se ha hecho más patente aún en la "guerra" entre El Mercurio y La Tercera, cuyos medios han optado por ni siquiera "subirse" a los temas cuando aparecen primero en las páginas de uno u otro.

Ejemplos de esto hay muchos, y por eso no entraré en más detalles.

Por lo mismo abro el debate con una pregunta obvia, pero con una respuesta poco claro: ¿por qué razón los medios no citan a los otros cuando éstos golpean con alguna información?
Espero sus respuestas.

4 comentarios:

Gustavo dijo...

Por puro orgullo pues, por qué va a ser. ejemplos como ud. dice hay millones. Saludos, buen blog

Unknown dijo...

para no avisarles a sus lectores que hay otro medio mejor, que los golpea... (y que por ende, están puro hueveando y se deben cambiar de medio).

Ejemplo? Reportajes de La Tercera sacó una pequeña nota (Edición 7/06) sobre el fin de la SEGEGOB en un eventual Gobierno de Piñera ¿Noticia principal de El Mercurio este domingo 14? Adivinó! el mismo tema... pero sin citas! jajajaaja, más golpeado.

Roberto Carreño dijo...

Hay dos conflictos, uno a nivel editorial que tiene que ver con el ego y esa absurda definición de "golpe" que no les permite desarrollar otra mirada respecto a una misma información. Y el segundo enfrentamiento ya es corporativo, Copesa versus Mercurio, competetividad a la que tambien se suma el resto de los medios.
El punto es que con todo y mucho esfuerzo los medios de comunicación se "golpean" asi mismos, y realmente es bien poco el lectorado al que informan, siempre cuando esa información, si quizás, la usa el noticiero más visto, sólo ahí comienza a tener cierto peso. Se ha sobrevalorado el titular, a algunos personas y ciertos focos noticiosos, dejando de lado lo principal, el contenido y las distintas miradas frente a una misma información, que venga de la competencia o del compañero de escritorio merece ser analizada.

Saludos

Unknown dijo...

Muy simple amigo mío: dinero...el mejor negocio de cualquier medio es que una noticia rebote. Con ello el medio "autor de la noticia" tendrá más tiraje o rating. Lo que conlleva más avisaje.

En este caso citar la fuente podría significar hacerle el negocio a la competencia

Saludos,

Luis