domingo, 19 de abril de 2009

Los nuevos aires de Blanca Arthur


Después de casi tres décadas en El Mercurio, durante los cuales formó a un sinúmero de reporteros y tejió una extensa red de contactos desde ex Presidentes de la República hacia abajo, la periodista Blanca Arthur renunció al decano el pasado jueves 16 de abril.

Ese día, a eso de las 19.30 horas, Arthur atravesó los 20 metros metros que separan su oficina de la del director Cristián Zegers, para comunicarle personalmente que dejaría el diario a partir del próximo 15 de mayo.

Aunque sorpresiva para muchos, sobre todo para quienes estan fuera de Avenida Santa María 5542, la salida de Arthur se viene gestando desde hace al menos un mes y medio, cuando El Mercurio puso en marcha un proceso de reestructuración a raíz de la crisis económica y otras razones.

Además de instalar un "pésimo ambiente" -como lo denominan muchos de sus trabajadores- el proceso ha significado la salida de varios reporteros, infografistas, ejecutivos comerciales y periodísticos, reporteros gráficos, columnistas emblemáticos (como Hermógenes Pérez de Arce) y periodistas que eran considerados los "buque insigne" del diario, como Raquel Correa, Nicolás Luco y Mauricio Carvallo.

Aunque a algunos de ellos se les ofreció permanecer como asesores y colaboradores del diario, incluida a Arthur, dicen que esta fórmula no la convenció en lo absoluto, por lo que aprovechó la coyuntura y decidió embarcarse en un nuevo proyecto a partir del próximo 1 de junio.

Se trata de la oferta de "radio Agricultura" para que conduzca un programa de corte político, donde se aborde todo lo relativo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre.

Si bien el programa todavía no tiene nombre definido, quienes saben del proyecto comentan que éste irá al aire de lunes a viernes entre las 18.30 y las 19.30 horas, y contará con la conducción de Arthur y la participación de dos panelistas diferentes todos los días, quienes, en todo caso, todavía no se escogen.

Considerada en algún momento como la periodista mejor informada de Chile, la trayectoria de Arthur -fundó el por entonces influyente "Cuerpo D" y dirigió la sección Política del decano hasta 2007- hace pensar que el programa se convertirá en el "obligado" de cuanto político exista en este país.

7 comentarios:

mistral1 dijo...

Cuidado con andar pelando Mauricio, mira que todos saben que anduviste ardiendo en deseos de ser contratado en el Cuerpo D que hoy desprecias... y te fue mal... por chanta.

Gabriela dijo...

Parece que Mistral1 te conoce Mauro, pero no tiene el coraje de identificarse. Es fácil opinar así. Tirando piedras y escondiendo la mano. Mal. Poco serio.
Por otro lado, el tema es la Blanca. Y, aunque en lo personal la preferiría en otra radio, me parece muy bien que sus análisis sigan teniendo espacio en los medios.

mistral1 dijo...

Me llamo Hernán... ¿algo más que quieras saber, Gabriela?

Mauricio Campusano dijo...

Me parece bien la discusión. Este blog se trata justamente de eso, de generar debate, aunque lo ideal sería que fuera a cara descubierta. De eso se trata. Bienvenidas tus críticas o buenos comentarios, Hernán (?).

MCH dijo...

Buen debate e interesante blog... discutible lo de las críticas a rostro encubierto. Estamos en época de la transparencia!

Eduardo Arriagada dijo...

Qué pena me da leer las amenazas de mistral1 o Hernán, el valiente periodista anónimo que amenaza a un colega por reportear y lo insulta sin dar la cara. Hoy mismo escribo en mi blog (www.blogsuc.cl) que la portada de tu diario anunciando que el diario definió cuáles eran los yerros como los aciertos del trabajo periodístico realizdo por TVN era también una invitación a periodistas como Mauricio Campusano para que sigan controlando cómo hacemos nuestro trabajo los periodistas.

Rodrigo Vergara dijo...

Buena idea: discutir los temas y mejorar en base a la crítica.
Mala idea: Insultar anónimamente a mansalva... eso sí que es de chantas...