domingo, 10 de agosto de 2008

Se retrasó estreno de "Ctrl+Z", el diario con que Copesa busca el nicho juvenil


Estaba todo listo, con campaña, actividades y anuncios publicados, pero problemas de última hora retrasaron el lanzamiento de "Ctrl+Z", el nuevo diario universitario que llegaría a las facultades capitalinas el pasado jueves 7. Según reza su página web, ahora lo hará este jueves 14, ad portas de un feriado que promete vaciar las universidades antes del mediodía.

El diario es un proyecto impulsado por Copesa y la Universidad Diego Portales, y busca, entre otras cosas, pelear la supremacía que hasta ahora tiene "Km0", el diario juvenil que edita Publimetro y la Universidad Católica desde hace casi 2 años.

Ideado hace un año y medio por el director de periodismo de la UDP, Andrés Azócar, el proyecto está bajo la direccción del periodista Javier Fuica (ex coordinador de la Revista del Domingo en Viaje y de fugaz paso por revista "Qué Pasa" entre fines de 2007 y comienzos de 2008), quien trabaja con un veintena de estudiantes de periodismo de 6 universidades: UNAB, del Desarrollo, Diego Portales, Alberto Hurtado, U. de Chile y Adolfo Ibáñez.

"Queremos captar un nicho olvidado por los medios, haciendo un diario para jóvenes, escrito por jóvenes y no por viejos", se dijo entre quienes conocen el proyecto.

Por esa razón es que las temáticas serán dirigidas netamente al nicho comprendido entre los 18-25 años, aunque la idea es que también lo puedan leer personas de hasta 35. "Pero no queremos transformarnos en otro The Clinic", se advirtió.

A diferencia de "Km0", que se edita cada dos semanas, "Ctrl+Z" llegará a las universidades de Santiago cada 7 días, con un tiraje aproximado de 40 mil ejemplares. Tendrá, así mismo, un atractivo soporte digital y radial, que servirá para que los lectores puedan interactuar, aconsejar y proponer pautas al equipo editorial.

Hasta el momento, el trabajo del equipo ha sido sigiloso. Pocas personas de la UDP han visto el primer número impreso y hasta en Copesa mantienen la edición bajo siete llaves. ¿La razón? Mantener en alto el interés que ha provocado la campaña publicitaria que, incluso, ha tenido a estudiante paseándose disfrazados de oreja, ojos y nariz" por detrás de las cámara del CDF para los partidos del campeonato nacional.
Además de los temas con que pretenden marcar pauta, se comenta que "Ctrl+Z" tendría una buena puesta en página. Es decir, contaría con un atractivo diseño que facilitaría su lectura.

Los responsables de esta apuesta son los "ágiles" del estudio de diseño "Saffieduery", de propiedad de Patricia Saffie, una ex diseñadora del diario "La Segunda" que se lanzó a probar suerte con esta aventura.

Al finalizar, un detalle no menor. La pelea por el nicho joven está dejando damnificado a El Mercurio, que, hasta donde se sabe, no tiene en marcha ningún proyecto editorial para captar un público que en algún momento se propuso conseguir.

La inmovilidad del decano, dicen algunos, estaría en que sus ejecutivos están esperando el vencimiento del contrato entre Publimetro y la UC, en diciembre de este año, para hacerse de "KmO" a partir de marzo de 2009.

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