miércoles, 30 de julio de 2008

El quinto elemento


A no ser por las frenéticas gestiones que se desplegaron para revertir su mediática decisión, la figura de Sergio Melnick en Tolerancia Cero parece haber pasado al olvido en Chilevisión.
Hecho el duelo de su partida, en el canal de Sebastián Piñera llevan dos semanas de discusiones y de análisis para dar con el candidato que reemplazará al ex minitro de Pinochet.
Las gestiones han sido encabezadas por el director ejecutivo Jaime de Aguirre, la plana ejecutiva del canal y hasta por los propios panelistas del programa, quienes en los últimos días han lanzado sobre la mesa los nombres de una decena de personas que podrían cumplir con el papel.
Con un staff de panelistas cuyas sensibilidades se acercan más a la Concertación, el requisito esencial es que la persona elegida sea afín a la oposición. También, por cierto, que sea asertivo, preparado intelectualmente, dispuesto a "morder" y que no deje pasar los errores de la Concertación (sobre todo en época electoral)
En esa búsqueda, se comenta que en los últimos días al menos dos personas han rechazado la oferta: el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet; y el columnista del diario La Tercera y revista Capital, Héctor Soto.
A diferencia de ellos dos, hay otras tres personas que si bien no se lo han ofrecido formalmente, saben que sus nombres han estado sobre la mesa como posibles panelistas y han hecho saber su disposición.
Se trata del cientista político José Miguel Izquierdo (actual panelista de Estado Nacional y colaborador del Instituto Libertad de RN); Juan Carlos Eichholz (Director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro de Independientes en Red); y Harald Beyer (economista del CEP) , cuyas características, además de cumplir co creces el perfil que se busca, es que han estrechado vínculos con el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, dueño de Chilevisión.

martes, 29 de julio de 2008

Golpe anímico para Pía Guzmán

Una mejora en su estado de ánimo tuvo la ex diputada Pía Guzmán este martes, a raíz de los innumerables mensajes que han dejado en su Facebook cientos de personas luego que trascendiera que está internada en la Clínica Alemana.
La noticia fue recogida por emol desde este blog y amplificada al resto de los medios, causando un importante revuelo.
El apoyo se hizo notar este martes, cuando varias personas acogieron el llamado de la familia y se acercaron a la clínica a donar sangre para su tratamiento. Además, otras tantas dejaron mensajes en su Facebook, los que le fueron leídos por su familia.
A pesar de que su estado de salud es grave y que permanece aislada en un sector de la Clínica Alemana, cercanos a ella dijeron que las muestras de preocupación de cientos de personas fue un aliciente que le levantó el ánimo.
Sobre todo porque, si supera la parte más crítica de la leucemia, los médicos ya le advirtieron que, a lo menos, deberá permanecer 30 días más internada.

lunes, 28 de julio de 2008

Donantes de sangre para Pía Guzmán


Quien fuera diputada RN hasta 2004 y responsable del estallido del caso Spiniak, Pía Guzmán, está internada en la Clínica Alemana aquejada de una leucemia mieloblástica aguda que, según sus cercanos, la tiene bastante complicada de salud.
Luego que se alejara de la arena política (más por obligación que por decisión propia), la ex parlamentaria se ha dedicado a las labores académicas. De hecho, hasta hace poco era frecuente verla caminar por los pasillos de la escuela de derecho de la Universidad de Chile, donde impartía un ramo a los estudiantes de esa carrera.
Hasta el momento, la enfermedad de Pía Guzmán sólo la conocía un grupo reducido de amigos y personas cercanas, quienes no habían querido alertar sobre su estado. Cumplieron tan bien su objetivo, que en la tienda varios militantes sólo enteraron cuando les llegó este fin de semana una invitación a través del Facebook, que pedía rezar por ella y también por donantes de sangre (del tipo A+).
En el resto del mundo político tampoco se conocía la noticia. De hecho, varios de los que visitaron este fin de semana a Juan Bustos, presidente de la Cámara de Diputados, en la misma clínica, jamás se enteraron que allí mismo descansaba quien fuera compañera de labores hasta el 2004.