viernes, 23 de octubre de 2009

Otra vez opera la grúa de El Mercurio


Después de varios años en La Tercera y de 2 renuncias con sus sucesivas vueltas, este viernes la firma de la periodista Margareth Valenzuela debutó en la página C 4 de El Mercurio.

La profesional dejó a mediados de esta semana los pasillos de Copesa, en Vicuña Mackenna, y se trasladó a los jardines de Santa María, donde seguirá cubriendo lo que ha sido su especialidad en los últimos años: la Alianza por Chile y la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Valenzuela llega a El Mercurio a llenar el espacio que dejó la también especialista en tema de Alianza, Mónica Guerra, quien se trasladó a la edición dominical de Economía y Negocios del mismo diario.

Por su nivel de conocimiento del sector y el nivel de fuentes que ha acumulado en sus años de experiencia, la partida de Margareth Valenzuela fue resentida en La Tercera, diario donde -en todo caso- hicieron esfuerzos por retenerla.

Y ojo que deberán hacer los esfuerzos desde antes que se levanten a sus periodistas. Esta es la tercera vez en el año que El Mercurio se levanta a periodistas de La Tercera. Antes fue Gloria Faúndez y después Philip Durán. Claro símbolo, de más está decir, de que en Copesa están haciendo muy bien las cosas.

Para suplir el espacio, los editores copesinos se movieron pronto. Y, aunque los reporteros de derecha son un bien escaso en el mercado periodístico, activaron la grúa y ya tienen definido quién reemplazará a Valenzuela.

Por motivos estrictamente personales no puedo revelar el nombre. Pero se trata de una periodista que se inició en El Mercurio y que hasta hoy estaba haciendo "política" desde el otro lado de la trinchera.
Como con ambas me tocó reportear mientras también cubrí la oposición, desde esta trinchera les deseo suerte y les mando un fuerte abrazo.

martes, 20 de octubre de 2009

¿Y por qué no?


Lo que voy a plantear suena descabello, pero -a mi juicio- la más probable vía para que la Concertación se pueda rearmar: desahuciar la candidatura de Frei y volcarse como bloque a la de Marco Enríquez Ominami.

Escribo este comentario sólo una hora después de los últimos resultados de la encuesta del CERC, un sondeo que -después del CEP- es altamente bien evaluado entre los que algo tienen que decir en estas lides: periodistas, líderes de opinión, comandos y los dirigentes políticos con algún grado de seriedad.

Más allá resaltar el hecho que Piñera sigue en primer lugar, el resultado y el dato que importa es que ME-O no sólo alcanzó a Frei en primera vuelta, sino que también tendría un mejor desempeño en segunda.

La tendencia es clara y se viene mostrando en todas los estudios que han salido en el último tiempo: Frei no prendió y con él la Concertación está destinada a perder la elección y a destruirse tras la presidencial.

Sea porque el país cambió, porque la campaña y el comando están desordenados, porque ME-O agrega frescura o porque la "cara de madera" y el discurso de "más Estado" no es lo que conquistará el corazón de los chilenos, el resultado es que el ex Presidente Frei va en picada.

Y ni los gestos del gobierno vendrán en su ayuda.
Ayer fue la renuncia de la ministra Albornoz y el domingo el puerta a puerta con el ministro Andrés Velasco. Pero esto último, incluso, fue un gesto premonitorio: Velasco salió a respaldar al candidato, y terminó siendo el regalón de la "señora Juanita" y la figura principal de la actividad.

Cuando todo anda mal, no hay otro camino de que todo siga peor. Cuando todo anda mal, pasa lo que sucedió hace 2 semanas en el comando de Frei: la disputa entre Bowen/Narváez versus Pizarro por el viaje de Andrea Cifuentes a la gira de Ricardo Lagos a Copiapó. Cuando todo anda mal, el candidato evita las preguntas, denosta a las encuestas y se enoja con los periodistas y los medios de comunicación. Cuando todo anda mal.....en fin, todo andará peor.

Por eso, porque no hay otra cosa que las cosas en el comando anden peor, los líderes de la Concertación deberían tomar una medida radical.
Deberían usar todo el pragmatismo que han puesto para gobernar durante estos 20 años, para haberse bancado a Pinochet y los empresarios, para haber elegido candidata a Michelle Bachelet y otras tantas cosas, y acabar con la candidatura de Frei. Las confianzas estarán destruidas y los electores no creerán un acercamiento para la segunda vuelta.
Más vale ponerse rojo una vez que colorado cien veces. Por lo demás, ¿cuántas veces no hemos visto en este país a los muertos cargando sus propios ataúdes? El proceso será doloroso para muchos y sobre todo para Frei. Pero nada que unos buenos mensajes y una buena puesta en escena del pueblo concertacionista no puede remediar. Mal que mal, ME-O también viene de la elite concertacionista y lo que está en juego es el poder.

El tema se lo plantee a un amigo hace dos semanas, mientras celebrábamos el cumpleaños de otro de la banda y su respuesta fue algo como así: "ese asado debe estar casi listo como para ir a mearlo a estas alturas". Se refería, por cierto, a que era tarde e impracticable algo así.
Pero yo creo lo contrario. Si algo hemos aprendido de la historia y de esta Concertación en particular, es que la vocación de poder es más importante que muchas otras consideraciones.
¿Qué opinan?

jueves, 1 de octubre de 2009

Las fotos de "World Press Photo" en la web


Este jueves 2, la asociación internacional de fotógrafos "World Press Photo" lanzó a la web su sitio oficial con más de 10 mil fotografías tomadas a lo largo de los años.

El archivo contiene aciertos gráficos desde 1955, año en el que comenzó a premiar las mejores instantáneas publicadas por los diario y revistas de todo el mundo.

Según cita el diario El País de España, desde entonces "World Press Photo" ha otorgado unos 2.100 galardones a 1372 fotógrafos de 79 nacionalidades.

Pese a los dos años que la organización ha tardado en gestar este proyecto, el archivo está incompleto, y pide la colaboración de los usuarios para ampliar la información o subsanar algún error.

"Para maximizar el potencial del archivo, no obstante, necesitamos ayuda. Hay muchos huecos que rellenar - imágenes perdidas y, en casos aislados, también el nombre del fotógrafo", confiesa Michiel Munneke, director de la organización, para "apelar a la comunidad de fotógrafos para que contribuya con información adicional" al siguiente mail: archive@worldpressphoto.org.

¡Disfruten las fotos!