domingo, 23 de mayo de 2010

Las cifras que arroja KMR sobre el competitivo mercado de los diarios gratuitos


Todavía las cifras totales del estudio no se hacen públicas ni mucho menos, pero por estos días en algunos diarios se están frotando las manos con los números que arrojó el último estudio de KMR (Kantar Media Research) sobre el nivel de lectoría en Chile.

Sin saber todavía qué pasa con los números de El Mercurio o La Tercera, uno de los diarios donde las cosas parecen ir bien es en "La Hora", el matutino con que Copesa disputa con "Publimetro" el mercado de los diarios gratuitos.

Según nos informó el propio medio en un aviso el pasado jueves 20 de mayo, "La Hora" está ganando la batalla por ser el diario gratuito preferido por los chilenos que viajan en metro o en Transantiago, o que simplemente lo reciben en los semáforos de las esquinas más transitadas de la capital.

De acuerdo al aviso, entre enero y abril de este año al diario de Copesa lo lee un promedio 266.627 chilenos entre lunes y viernes, mientras que al diario del holding sueco "Metro International", 252.129 personas. Es decir, una diferencia de 14.498 lectores.

Aunque es una diferencia relativamente pequeña que deben sostener en el tiempo, en "La Hora" están más que satisfechos con las cifras de KMR.

Razones tienen. Desde que dieron por perdida la guerra comercial e informativa con "La Segunda" y se transformaron en un diario gratuito, "La Hora" siempre se situó debajo de "Publimetro" en lo que a cifras de lectoría se refiere. Un liderazgo que por años no fueron capaces de amenazar debido al buen nivel de productos periodísticos que idearon en el matutino de la filial sueca.

En el diario de Vicuña Mackenna atribuyen a dos factores el liderazgo que están teniendo frente a su competencia. El primero es una combinación de estrategias comerciales y de distribución (utilizan las sinergías con La Tercera) y también al sello que le ha impreso la dirección de Javier Fuica, quien fuera subeditor de la "Revista del Domingo de El Mercurio", y miembro de los equipos de "El Metropolitano" y "Qué Pasa".

El arribo de Fuica a La Hora se produjo marzo de 2009, cuando reemplazó a Marcel Socías, entonces número uno del diario. Por entonces, las cifras favorecían ampliamente a "Publimetro" , que bajo la dirección del triunvirato de Matías Carvajal, Mauricio Avila y Claudio Cancino (éste ya no está en el diario), superaba por 40 mil lectores a su competencia de Vicuña Mackenna.

Está por verse si el estudio de KMR da luces de las razones de este cambio en los número. Si será por un aumento del mercado de lectores o de si "La Hora" le robó público a su competencia de avenida Kennedy (se ubica en la torre poniente del Hotel Marriot).

Así mismo veremos qué medidas adopta la dirección de "Publimetro" para revertir la situación. Y la competencia promete ser entretenida. Mal que mal, con ella los únicos que ganan son los lectores, que podrán acceder a diario más entretenido y más representativo de ellos mismos durante todas las mañanas.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para mantener una relación transparente entre los lectores de este blog y su autor, debo reconocer que con Javier Fuica me une una amistad de años, gestada desde cuando ambos trabajamos en El Mercurio.

lunes, 10 de mayo de 2010

El nuevo coordinador de La Tercera


Tras una búsqueda que incluyó conversaciones con al menos 4 candidatos, finalmente el director de La Tercera, Cristián Bofill, se decidió por nombrar al periodista Juan Diego Montalva como nuevo coordinador entre el cuerpo de Reportajes y la sección política del diario.

El cargo estaba vacante desde mediados de marzo, cuando el periodista Mauricio Lob -considerado por entonces como brazo derecho del director- renunció a La Tercera para asumir como director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, el mismo puesto que ocupó Juan Carvajal bajo la administración Bachelet.

Montalva materializará su aterrizaje en el diario de Vicuña Mackenna el próximo 1 de junio. Hasta entonces seguirá en su actual puesto en Las Ultimas Noticias (de la Empresa El Mercurio), donde es editor del cuerpo de Reportajes del domingo.

Ésta no será la primera vez que Bofill apuesta por Montalva. Antes lo había hecho en la revista Qué Pasa, cuando el periodista hizo dupla con Grace Gibson como editores del área de Investigación. En 1999 Montalva renunció a la publicación para cursar una beca del British Council en la London School of Economics, y partió a Inglaterra hasta 2003.

Aunque tras su regreso exploró la opcion de volver a trabajar con Bofill, finalmente recaló como editor dominical de El Mercurio, donde tuvo a su cargo la coordinación de Reportajes, Enfoques (hoy Economía) y Artes y Letras. Sin embargo, algunas diferencias con Eduardo Sepúlveda (actual editor de Reportajes) y con el propio Agustín Edwards gatillaron su salida del decano pocos meses después de asumir.

Según cuentan en La Tercera, al interior del diario hay expectación por la llegada del periodista. Primero, porque tendrá como misión fortalecer la influencia que ha capturado Reportajes los domingo y, segundo, porque el renunciado Lob mantenía muy buenas relaciones con los equipos a su cargo.