martes, 10 de noviembre de 2009

La puesta en escena del debate de Canal 13

Si no fuera porque en los debates del año 89 y 90 era muy niño, diría sin temor a equivocarme que el de Canal 13 de anoche ha sido uno de los mejores de los que tengo recuerdo.

Y no lo digo porque los candidatos le hayan hablado a los ciudadanos o hayan dejado de lado los mensajes preestablecidos que repiten como cassete, sino simplemente porque el formato incentivó la agilidad, hubo ritmo en el programa de TV, los periodistas hicieron preguntas inteligentes, acertadas y ecuánimes para todos, los presidenciables pudieron encararse entre sí y -en varios pasajes- hasta recordaron hablarle al ciudadano de a pie.

Como seguramente usted ya ha sido bombardeado por la información de internet, de la radio y la televisión, y sabe cúando, cómo y qué fue lo más fuerte que se dijeron los candidatos, acá trataremos de hacer un resumen similar a cuando se realizó el primer debate en TVN.

Jorge Arrate: Me sigue pareciendo el candidato más sensato de todos y el que dice lo que todo el mundo piensa, pero pocos se atreven a decir y, sobre todo, a cambiar. Por ejemplo, cuando le preguntaron por la puerta giratoria de la delincuencia, fue el primero que puso sobre el tapete la existencia de las otras puertas giratorias: la de la pobreza y la de los funcionarios públicos que pasan a las empresas privadas que tiempo antes fiscalizaron.
Si no fuera por su discurso más de pasado que de futuro, apostaría a que Arrate se acercará a los 5 puntos o más en la encuesta CEP de este miércoles.
En su estilo calmo y con humor, estuvo bien saliendo al paso de ME-O y enrostrando a Piñera el uso de información privilegiada.
Ya que prácticamente no le pegó a Frei, a partir de anoche soy de los que creen que más allá del pacto instrumental PC-Concertación, entre los comandos de Frei y Arrate debe existir una coordinación extra para enfrentar la primera vuelta. Ello se traduce en que cada uno hace su juego para anular a ME-O y captar el voto PS que hoy está con el diputado.

ME-O: Como sólo le quedan 30 días para subir su nivel de adhesión, ayer quedó claro que en lo queda de campaña sacará las municiones para dañar a Piñera y Frei.
Fue especialmente agresivo con ambos -al punto que Piñera lo encaró por ello-, pero muchas veces lo hizo con datos que manejó mañosamente.
Si quería transmitir capacidad para gobernar, creo que lo logró.
Habló con datos concretos y con absoluto conocimiento de las cifras y los temas, pero creo que se enredó al hablar de Hugo Chávez y su sistema. Ello, porque no le creí su explicación del porqué ha votado en contra o se ha abstenido cuando el Congreso ha discutido proyectos de acuerdo en contra del gobierno venezolano.

Frei: Ya es una majadería decir que el ex Presidente no tiene manejo comunicacional. No termina las frases ni mucho menos explica bien el fondo de los temas. Su frase de "me dicen que soy fome" me recordó la campaña de Fernando de Rúa en Argentina, pero en mala copia.
Imagino que es por una decisión de campaña, pero no pasó a la ofensiva en contra de Piñera o ME-O y se quedó al margen de cuando estos dos se enfrascaban en alguna discusión.
Asimismo, estuvo especialmente incómodo cuando Piñera le preguntó por el indulto a Angel Vargas Parga y también cuando tuvo que improvisar sobre qué admiraba de sus competidores. De hecho, optó por un simple "todo y nada" y luego optó por un discurso poco convincente para no responder la pregunta.
No entiende que mostrarse cercano y que reconocer valores en los otros, también gusta en el electorado. En definitiva, creo que la pugna Piñera-MEO está dejando fuera de foco (y también de pauta) a Frei.

Piñera: entró nervioso, saludó con un "buen día" a las 22 horas y parecía que viniera del caribe con el maquillaje que utilizó.
Así como Frei es parco, Piñera tiene el defecto de repetir sus mensajes una y otra vez. Las frases cliché me tienen agotado. Decir que "vamos a derrotar la delincuencia con 10 mil carabineros más" y no explicar cómo logrará esto último, es prometer algo para que se lo lleve el viento.
Como lo leí en el twitter de Miguel Paz, es matemáticamente imposible que Carabineros aumente su dotación en 2 mil 500 efectivos por año. Se enfrascó en una disputa verbal con ME-O (en las que siempre saldrá perdiendo) y fue quien le puso condimento al debate cuando encaró a Frei por el indulto a Angel Vargas.
Aunque los juegos de cámara fueron pocos, en algunas ocasiones se vio a Piñera con sus habituales tics e irritables movimientos de cuello. Ambas cosas las había trabajado últimamente, pero salen a relucir cuando está en aprietos. Y ayer tanto ME-O como Arrate lo pusieron en esa situación.

Se abre el debate para sus comentarios.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Emol cobra vida propia distinta a El Mercurio


La idea inicial era debutar este lunes 2, pero los planes se adelantaron en 24 horas sin razón aparente. A partir de este domingo 1 de noviermbre, Emol.com comenzó a implementar el proyecto que encabezarán Cristián Edwards y Sebastián Campaña, y que implica -entre muchos proyectos comerciales- separar la marca Emol de la "El Mercurio" y cobrar vida propia, con línea editorial indepediente incluida.

En la práctica, a partir de este domingo desapareció la referencia "El Mercurio on line" que se vio en el sitio desde su creación hace más de una década.

El proyecto está en marcha desde hace aproximadamente 4 meses, cuando el hijo de Agustín Edwards regresó a Chile tras vivir en Estados Unidos y de ocupar el cargo de Presidente de la División de Servicios Noticiosos del prestigioso diario "New York Times".

Desde su puesto de Vicepresidente de El Mercurio SAP que ocupa desde su retorno, Edwards deberá impulsar esta aventura editorial y comercial del diario, en paralelo al proyecto que aglutinará todos los productos editoriales asociados al diario El Mercurio.

Se suponía que éste vería la luz a partir del lunes 2 de noviembre, pero -según se comenta en los pasillos de Santa María- existe un leve retraso en los tiempos inicialmente previstos. A partir de la fecha en que el sitio de El Mercurio.com vea la luz, todos los productos del diario que hoy sigen alojados en Emol.com pasarán al paraaguas de la marca del periódico.

A partir de entonces, la línea editorial estará supervisada directamente por el director del decano, Cristián Zegers, en conjunto con Alvaro Fernández -editor de cartas al director- y los periodistas Jonas Preller (ex coordinador de Economía y Negocios) y Luis Goycoolea (ex editor de Emol hace 3 años).