viernes, 29 de mayo de 2009

Cambios en Reportajes de El Mercurio


Suman y siguen los ajustes en la plana periodística de El Mercurio.
Después del alejamiento de algunas plumas emblemáticas -Blanca Arthur, Hermógenes Pérez de Arce, por ejemplo- y de la salida de otros periodistas producto de la crisis, este viernes se produjeron nuevos ajustes en el decano.

Eso sí, no se trata de nuevos despidos, sino que de cambios de jefaturas en algunas secciones de El Mercurio.
Después de casi 5 años al mando del Cuerpo D, Juan Antonio Muñoz abandona el Reportajes para asumir en Espectáculos y Cultura, materia en las cuales tiene una cercanía mayor que con la política contingente.

A Muñoz lo reemplazará el hasta hoy editor de Política, Eduardo Sepúlveda, quien arribó en marzo de 2007 en reemplazo de Blanca Arthur, y quien, de esta manera, suma un nuevo aterrizaje en esa sección tras un paso por el "El Metropolitano" primero, y la revista "Qué Pasa", después.

Ambos cambios, a su vez, implican la salida de Jimena Villegas de la sección de Espectáculos y Cultura (aterrizará en el programa de magíster de El Mercurio-UC) y la asunción de José Luis Santa María (ex académico de la UC, subeditor de la sección y , según dicen, con mucha ascendencia entre los reporteros) en el puesto que deja Sepúlveda.

De acuerdo a lo que contaron voces dentro del decano, las "movidas" de Cristián Zegers se venían gestando hace un par de semanas, pero se concretaron el jueves 28 de mayo a eso de las 14 horas, cuando la plana mayor comenzó a sondear a quienes estarían involucrados en los ajustes.

Asimismo, cuentan que uno de los más contentos con los cambios es Juan Antonio Muñoz, ya que, además de sacarse el peso de conducir un "Reportajes" con menos influencia que su competencia de La Tercera, recuperará para sí y su familia los viernes en la noche y los fines de semana.

Si bien la noticia corrió rápido por los pasillos de El Mercurio, llegó a velocidad del rayo a las dependencias del diario de Copesa, donde -desde Cristián Bofill hacia abajo- hubo una sola lectura de ella: el fin de la pauta magazinesca del Cuerpo D y un intento por recuperar la influencia de antaño.

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Qué tiene que pasar para....?


Como sucede cada cierto tiempo, el domingo 3 de mayo pasado los diarios nos informaron del trágico deceso de Ruperto Navarro, un anciano de 88 años, quien murió después que dos perros pitbull se abalanzaron sobre él para atacarlo.

Y al igual como pasa cuando nos enteramos de este tipo de noticias, se abrió el debate acerca de la ley que regularía la tenencia de perros peligrosos, y que "duerme" hace casi ya 2 años en el Congreso.

La iniciativa obligaría a los dueños de este tipo de animales a registrar a sus mascotas y aprobar un examen sicológico para la tenencia. Asimismo, los dueños estarían obligados a ponerle bozales y utilizar jaulas de acuerdo al peso de los animales.

Una vez generado el debate, y como también suele suceder en este tipo de casos, tanto los medios como los parlamentarios alzaron la voz para denunciar el escaso avance en la tramitación de la ley. De hecho, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) dijo que era necesario que esta legislación sea aprobada con urgencia, y le lanzó la pelota al Senado, donde la ley está desde 2007.

Por supuesto, tras 2 o tal vez 3 días en que la noticia ameritó un espacio en los diario, las radios o la tv, el tema, nuevamente, pasó al olvidó. Algo, en todo caso, que ya no sorprende ni inmuta a nadie, lo que es preocupante.

Pasó, de hecho, con la muerte del Felipe Cruzat a comienzos de abril pasado. El caso nos conmocionó a todos por igual, se produjo un desfile de parlamentarios por los canales de televisión prometiendo que la ley de donaciones llevaría su nombre, el Gobierno comprometió su rápida tramitación e incluso se dijo que ahora sí Chile contaría con una ley que la necesitan miles de ciudadanos y familias que esperan por una donación.

Pero ha pasado un poco más de un mes, y -como siempre- nada ha pasado aún. Pese a todas las promesas del momento, el proyecto continúa en la comisión de Salud del Senado y no obstante que La Moneda le decretó la suma urgencia, el Senado acordó abrir un periodo de indicaciones hasta el próximo 11 de mayo, lo que retrasará la pronta
tramitación.
La reflexión es obvia: el cortoplacismo nos consume y los parlamentarios, que a la hora de robar cámara son los primeros en declararse en estado de shokc, pronto olvidan la importancia que estos temas tienen para la sociedad toda.