domingo, 19 de abril de 2009

Los nuevos aires de Blanca Arthur


Después de casi tres décadas en El Mercurio, durante los cuales formó a un sinúmero de reporteros y tejió una extensa red de contactos desde ex Presidentes de la República hacia abajo, la periodista Blanca Arthur renunció al decano el pasado jueves 16 de abril.

Ese día, a eso de las 19.30 horas, Arthur atravesó los 20 metros metros que separan su oficina de la del director Cristián Zegers, para comunicarle personalmente que dejaría el diario a partir del próximo 15 de mayo.

Aunque sorpresiva para muchos, sobre todo para quienes estan fuera de Avenida Santa María 5542, la salida de Arthur se viene gestando desde hace al menos un mes y medio, cuando El Mercurio puso en marcha un proceso de reestructuración a raíz de la crisis económica y otras razones.

Además de instalar un "pésimo ambiente" -como lo denominan muchos de sus trabajadores- el proceso ha significado la salida de varios reporteros, infografistas, ejecutivos comerciales y periodísticos, reporteros gráficos, columnistas emblemáticos (como Hermógenes Pérez de Arce) y periodistas que eran considerados los "buque insigne" del diario, como Raquel Correa, Nicolás Luco y Mauricio Carvallo.

Aunque a algunos de ellos se les ofreció permanecer como asesores y colaboradores del diario, incluida a Arthur, dicen que esta fórmula no la convenció en lo absoluto, por lo que aprovechó la coyuntura y decidió embarcarse en un nuevo proyecto a partir del próximo 1 de junio.

Se trata de la oferta de "radio Agricultura" para que conduzca un programa de corte político, donde se aborde todo lo relativo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre.

Si bien el programa todavía no tiene nombre definido, quienes saben del proyecto comentan que éste irá al aire de lunes a viernes entre las 18.30 y las 19.30 horas, y contará con la conducción de Arthur y la participación de dos panelistas diferentes todos los días, quienes, en todo caso, todavía no se escogen.

Considerada en algún momento como la periodista mejor informada de Chile, la trayectoria de Arthur -fundó el por entonces influyente "Cuerpo D" y dirigió la sección Política del decano hasta 2007- hace pensar que el programa se convertirá en el "obligado" de cuanto político exista en este país.