lunes, 16 de marzo de 2009

¿Qué se trae Copesa con Hermógenes?


El 31 de diciembre de 2008, el más punzante y polémico de los columnistas de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, renunció a sus más de 27 años de escritura semanal en las páginas del decano.

Tal como él mismo lo reconoce en la reciente edición de Qué Pasa, en El Mercurio "tuvo un funeral de Estado". Su renuncia llenó algunas páginas del Reportajes del 4 de enero y los editorialistas le enviaron varios correos electrónicos lamentando su decisión. Además, Agustín Edwards le pidió que no renunciara y hasta hubo un intento de organizarle una comida que él mismo se encargó de hacer fracasar.

Sin embargo, me llama la atención que donde más loas se le han hecho a Hermógenes sea en Copesa, la empresa periodística que está empeñada en desbancar a El Mercurio de su sitial, y en la casa donde trabajó por casi 50 años.

Primero, fue una sentida y notable columna en el cuerpo de Reportajes firmada por Héctor Soto, una de las plumas más certeras La Tercera. Si mal no recuerdo, en ese mismo número, el sociólogo Fernando Villegas también hizo su aporte. Hace dos semanas fue el turno del periodista Juan Cristóbal Villalobos, quien, en el mismo cuerpo dominical del diario, entrevistó a Pérez de Arce para que narrará cuánto de su alegría ya le llegó. Por último, la pauta "copesina" tuvo un nuevo capítulo este viernes 13 de marzo, cuando la revista "Qué Pasa" no sólo lo entrevistó, sino que le dedicó la foto principal de su portada.

Alguien podría alegar un interés periodístico de La Tercera y Qué Pasa, y está bien. Pero las siguientes cosas han hecho que se me genere cierta suspicacia en todo esto.

1.- El Mercurio no se ha vuelto a referir a quien fuera su columnista estrella, ni si siquiera en las cartas al director.

2.- El mismo día en Qué Pasa le dio la portada, un llamado en A-1 del decano anunciaba la incorporación de Roberto Ampuero como nuevo columnista del diario. El dato podría ser uno más, salvo porque Ampuero escribía en La Tercera hasta la semana anterior. Y también porque si entre estos dos diarios es poco frecuente levantarse reporteros, menos aún lo es en el caso de los columnistas.

3.- El propio Hermógenes reveló que le anunció de su renuncia a Cristián Zegers vía e-mail y sólo con 30 días de anticipación. En un ambiente donde los gestos y las palabras tienen un significado especial, el hecho que Hermógenes haya remarcado que lo hizo así por cumplir con su contrato, deja en evidencia que algo no visto existe detrás.

El debate queda abierto para quienes sepan más datos y los quieran aportar.

lunes, 9 de marzo de 2009

Más empresarios comprometidos con Chile


Apenas retomó sus funciones en La Moneda el lunes pasado, la Presidenta Michelle Bachelet zanjó una discusión que se había levantado en el oficialismo dando una potente señal respecto de donde estarán las preocupaciones del Gobierno este 2009.

Consciente de que el desempleo que trae la crisis económica golpeará a muchos hogares chilenos, ese día la Presidenta marcó el rumbo que tendrá el Ejecutivo en materia laboral y priorizó la aprobación del proyecto de ley que otorga un subsidio al empleo a los jóvenes por sobre la introducción de cambios al mercado laboral.

La decisión de La Moneda es clara. En un año que se avizora como uno de los más duros de las últimas décadas a nivel mundial, la tarea está en proteger los empleos y en redoblar los esfuerzos para que esta crisis no golpee con crudeza a los hogares chilenos.

Originada en la acción de los especuladores, la avaricia y en la ambición sin control, el actual panorama no sólo reflotará la antigua discusión de si es más conveniente el mercado o el Estado, sino que, sobre todo, pondrá a prueba la capacidad de este último para proteger a los ciudadanos que así lo necesiten.

Todas las proyecciones indican que el desempleo superará el 10% en algún momento de 2009. Para que ello no suceda, es indispensable que el Gobierno mantenga la celeridad con que actuado hasta ahora y tome las medidas necesarias en el momento oportuno.

Pero en un escenario tan complejo como el que se viene, el rol del Estado no será suficiente por sí solo. Porque si bien el responsable manejo económico de la Concertación ha permitido aplicar las medidas que ya están en marcha, todos los esfuerzos serán en vano si es que no existe una colaboración similar desde el sector privado.

Tal vez como nunca antes, Chile necesitará del esfuerzo y la unidad de todos los sectores para enfrentar esta crisis. Así como el Estado aplicará planes de contingencia - como la reciente inyección de US$4 mil millones-, desde el sector privado deben surgir más empresarios que vean esta crisis como una oportunidad.

En definitiva, empresarios que actúen en forma anticíclica, que tomen las oportunidades que las crisis de esta magnitud generan, y que no se dejen derrotar por el pesimismo y temor que suelen instalarse en el ambiente.

En la historia de Chile hay muchos de estos casos.

Con un desempleo que bordea el 8% general y el 20.2% entre los jóvenes, es imperativo el trabajo mancomunado entre el Estado y los privados. Chile tiene la oportunidad para enfrentar unidos las dificultades que están por venir.